24 de noviembre de 2016
Vandalismo

La Policía investiga el ataque con pintura a la iglesia de Santa Creu

El histórico templo, del siglo XIV, uno de los más antiguos de la ciudad, apareció el martes con una decena de manchas en su fachada

25.11.2016 | 01:49
La Policía investiga el ataque con pintura a la iglesia de Santa Creu

La Policía Nacional ha abierto una investigación para localizar a los responsables del ataque con pintura a la fachada de la iglesia de Santa Creu, en el Baluard de Sant Pere de Palma. La fachada del edificio histórico –una de las iglesias más antiguas de la ciudad, del siglo XIV– apareció el martes por la mañana cubierta con una decena de manchas de pintura roja. Los autores colgaron en la página web contrainfo.cat un vídeo en el que se aprecia cómo dos personas lanzan objetos contra el inmueble. En la página se explica que lo hicieron como respuesta a la misa en memoria de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera que se había celebrado la tarde anterior en el templo.

Fuentes del Obispado de Mallorca confirmaron ayer que las manchas de pintura fueron descubiertas el martes por la mañana, lo que determina que la acción fue perpetrada durante la madrugada anterior. Desde el Obispado indicaron que desconocían quién era el responsable del acto vandálico o que tuviera ninguna relación con la celebración de la misa en memoria de Franco. Los daños provocados por la pintura todavía no han sido valorados.

Desde la Jefatura de la Policía Nacional informaron de que tenían conocimiento de los daños en la fachada de la iglesia y se había abierto una investigación, si bien todavía no se había podido identificar a los responsables .

En el vídeo difundido por contrainfo.cat se aprecia cómo dos personas se aproximan de noche a la iglesia y arrojan objetos contra la fachada. Según el texto que acompaña al vídeo, el acto fue una respuesta a la misa en memoria de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera que se había celebrado en el templo la tarde anterior. La misa fue encargada por la Fundación Francisco Franco en diversas ciudades, en la efemérides de la muerte del dictador y el fundador de la Falange. El texto especifica que "un grupo de jóvenes ha decidido denunciar el colaboracionismo histórico de la iglesia católica con el fascismo" arrojando lo que denominan "huevos de pintura".

El acto podría ser constitutivo de un delito contra el patrimonio histórico, teniendo en cuenta los daños provocados en el inmueble. El templo, declarado Bien de Interés Cultural, fue una de las primeras parroquias de Palma. De estilo gótico, su construcción se remonta al siglo XIV. Forma parte de las "cinco iglesias" históricas de Palma –junto a Sant Miquel, Santa Eulàlia, Sant Nicolau y Sant Jaume– que delimitaban tradicionalmente los barrios de Ciutat.

Según se ve en un vídeo publicado por el portal contrainfo.cat estas pintadas fueron realizadas por dos personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Foto Jove está en marcha
Foto Jove está en marcha

Foto Jove está en marcha

Más de 450 escolares se han inscrito en el certamen de foto jove que ya alcanza los 21 años. Los...

S´Arenal antes del boom turístico

S´Arenal antes del boom turístico

Una referencia temprana al lugar aparece en 1115, aunque en 1966 se le bautizó como Playa de Palma...

¿Hay que mover al santo patrón?

¿Hay que mover al santo patrón?

El mal tiempo ha provocado un menor eco social en la pasada Revetla de Sant Sebastià, lo que ha...

Cort empieza mañana las obras de pavimentación de la calle Sant Magí

El proyecto incluye remodelación de aceras, supresión de barreras arquitectónicas y alumbrado

Cort estudiará la posibilidad de implantar baños públicos solicitada por Ciudadanos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma va a estudiar la posibilidad de implantar...

Cort quiere trasladar las calesas de Conqueridor al Moll Vell

El concejal de Movilidad de Cort, Joan Ferrer, manifestó a los representantes de todos los grupos...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine