Tras ocho años de abandono el edificio de Gesa ha iniciado su proceso de recuperación. Una brigada integrada por diez personas, paradas de larga duración y con profesiones diversas, están trabajando desde la semana pasada en la limpieza de este inmueble de propiedad municipal y de su entorno .

Los trabajos tendrán una duración de seis meses. Consisten en la rehabilitación de la planta baja y la primera planta del cuerpo principal del inmueble, así como del edificio anexo, que dispone de un salón de actos con una capacidad para unas 230 personas, y de una primera planta que anteriormente albergó la sala del consejo de administración y los despachos de dirección de la eléctrica.

Esta parte del edificio, que contará con más de 2.700 metros cuadrados, se pondrán a disposición de las entidades ciudadanas para usos socioculturales. Una vez adecuadas estas plantas para su uso, se procederá a la limpieza del resto del inmueble, a la espera de que el plan de viabilidad y de usos ya encargado por Modelo de Ciudad determine la hoja de ruta a seguir.

En principio, tal como ha explicado en varias ocasiones el teniente de alcalde Antoni Noguera, se pretende que varias de las plantas existentes puedan ser utilizadas por la iniciativa privada con el fin de que el coste de la rehabilitación del resto del inmueble sea nulo para las arcas municipales. Se prevé disponer de este estudio el próximo mes de febrero. Por el momento el Ayuntamiento, junto con el SOIB y Palma Activa, ha destinado 10 de las 75 personas paradas de larga duración del programa Visibles Palma 2016 a los trabajos de limpieza y adecuación de las dos primeras plantas. El coste del programa es de 97.836 euros, que son aportados por el SOIB y el Fondo Social Europeo. A esta cantidad se suma una pequeña cantidad de 15.000 euros procedentes del presupuesto de Cort de este año y de otros 200.000 incluidos en el del próximo.

La primera cantidad se destina básicamente al pago de las nóminas de las personas contratadas, que percibirán una retribución mensual acorde con su categoría profesional y del respectivo convenio colectivo. Entre los diez parados de larga duración mayores de 45 años hay albañiles, carpinteros, electricistas y limpiadoras, entre otras profesiones. Los trabajos están dirigidos y supervisados por una ingeniera municipal y por el jefe de mantenimiento del edificio de Avingudes.

Ayer la brigada estaba trabajando en una parte de la planta baja del inmueble. Se había procedido a la eliminación de la moqueta que cubría el suelo y se reparaba el falso techo con elementos procedentes de otros pisos. En esta planta también se deberá eliminar la pared de bloques de hormigón colocada interiormente en el pasado mandato con el fin de proteger el edificio de incursiones y actos vandálicos. El primer piso se estaba limpiando. También se había procedido a la limpieza del salón de actos, que estará en disposición de ser usado una vez disponga de energía eléctrica. El primer piso de la planta noble, situado en el edificio adjunto, también se acondicionará para usos ciudadanos.

Ayer el alcalde, José Hila, acompañado del teniente de alcalde Antoni Noguera y del director general de Ocupación del Govern, Llorenç Pou, visitaron el inmueble.