23 de noviembre de 2016
23.11.2016

El pleno del Cort aprueba por unanimidad el inicio del expediente para proclamar a Alexandre Jaume Hijo Ilustre de la ciudad


Se ha designado a la concejala socialista Susanna Moll Kammerich como ponente

24.11.2016 | 21:54
El pleno ha aprobado esta mañana por unanimidad el inicio del expediente para nombrar a Alexandre Jaume como Hijo Ilustre de la ciudad.

El pleno del Ayuntamiento de Palma constituido esta mañana en jurado de honores y distinciones ha aprobado por unanimidad iniciar el expediente para proclamar al político y periodista Alexandre Jaume Rosselló como Hijo Ilustre de la ciudad.

Se ha designado a la concejala socialista Susanna Moll Kammerich como ponente. La propuesta cuenta con un amplio informe del cronista de la Ciudad, Batomeu Bestard Cladera, quien recuerda que el político socialista, que fue en dos ocasiones concejal del Ayuntamiento de Palma, consiguió, siendo diputado en las corte constituyentes de 1931, la cesión para la cuidad del bosque y del castillo de Bellver,

El nombramiento de Alexandre Jaume está avalado también por el departamento de Ciències Històriques i Teoría de les Arts de la Universitat de les Illes Balears, según un acuerdo adoptado en la reunión mantenida el pasado 21 de octubre.

Alexandre Jaume Rosselló (Montevideo, 1879-Palma 24 de febrero de 1937) fue ejecutado en el cementerio de Palma por las tropas franquistas junto con los alcaldes de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu, y del empresario de Alcúdia Antoni María Ques.

El pleno también acordó iniciar los expedientes par la concesión de las medallas de oro de la ciudad a la escritora Antònia Vicens, cuya candidatura será defendida por el concejal de Cultura y Memoria Histórica, Llorenç Carrió; al Club de Bàsquet Hispània, que tendrá como ponente a la concejala socialista Joana María Adrover y a la Fundació Respiralia, defendida por la portavoz del PP, Margalisda Durán y el
concejal conservador Guillermo Sánchez.

La profesora emérita de la facultad de Enfermería Pilar Ferrer de Sant Jordi, también ha sido propuesta para una de las cinco medallas de oro que se concederán este año. Defenderá su candidatura la concejala de Podemos Antônia Martín. Por último, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, actuará como ponente para la concesión de la medalla de oro de la ciudad a Antonio Morales Nogués.

Estas propuestas deben ser aprobadas definitivamente en un próximo pleno municipal con el fin de proceder a la proclamación del nuevo Hijo Ilustre y a la concesión de las medallas de oro en un acto solemne que se realiza el 31 de diciembre coincidiendo con la celebración de la Festa de l'Estendard.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El trastero de Palma

El trastero de Palma

Llaves, móviles, DNI, pero también sillas de ruedas y prótesis ortopédicas esperan que sus dueños...

El Parc de la Mar recoge la adrenalina de la ciudad

El parque se convirtió en la mayor pista deportiva de Palma durante la celebración de la feria...

El fusilamiento del general Lacy

El fusilamiento del general Lacy

La historiografía suele convenir en que el reinado de Fernando VII fue uno de los episodios más...

Enseñan a recoger semillas en el mercado ecológico

Enseñan a recoger semillas en el mercado ecológico

Aina Socías explicó ayer cómo extraer las semillas que después podrán plantarse en los tiestos y...

Los vecinos de Pere Garau se implican en la limpieza

Los vecinos de Pere Garau se implican en la limpieza

Todas las asociaciones de vecinos de Pere Garau se reunieron la noche del pasado viernes para...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine