Sanidad y Consumo es la concejalía que aumenta porcentualmente más su presupuesto el próximo año, ya que lo hace en un 23%. El departamento que dirige la concejala de Podemos Antònia Martín, dispondrá en 2017 de 4,3 millones en logar de los 3,4 actuales, lo que supone 831.000 euros más.

La partida que va a experimentar un mayor incremento, con un 120% de aumento, es la relativa al control de plagas. Va a pasar de 250.00 euros a 550.000, lo que supone 300.000 euros más. Martín explicó en comisión que este incremento va a permitir una mayor protección de la salud de la ciudadanía ya que supondrá una mejor cobertura de las demandas que realizan los ciudadanos en relación a la presencia de ratas, cucarachas, el mosquito común y el mosquito tigre, que cifró en 5.000 quejas anuales por estos motivos.

Explicó que se quiere realizar un control integral de las plagas, lo que supone que, además, se van a realizar actuaciones de prevención con el fin de conseguir a largo plazo un control efectivo que minimice el riesgo para las personas.

En relación a los ruidos, la concejalía dispondrá el próximo año de 50.000 euros para iniciar al redacción de un mapa específico de ruidos derivados de las actividades que se realizan en la ciudad. Este mapa complementará al ya existente, centrado en el ruido generado por el tráfico, y permitirá en un futuro adoptar medidas. También se ha incorporado al departamento una ingeniero que se encargará específicamente del control de ruidos, así como un nuevo técnico con el que se pretende agilizar los expedientes que ahora se acumulan en la concejalía.

El programa de promoción de la salud pasa de 22.000 a 30.000 euros y se prevé abrir la ludoteca del mercado del Olivar los viernes por la tarde, con el fin de facilitar el acceso de las familias al comercio de proximidad. Se ha incrementado su partida presupuestaria de 6.500 a 15.000 euros.