La aviación Naval española se creó en septiembre de 1917 y su primer buque fue el Dédalo, barco construido como mercante en Gran Bretaña en 1902 con el nombre de Neuenfels para una naviera alemana, y que fue internado en Vigo durante la primera guerra mundial, pasando, finalizada ésta, a bandera española como reparación de guerra y adquiriendo el nombre de España Nº 6. Fue reconstruido en 1922 en Barcelona con el nombre de Dédalo y se convirtió en la base de la aeronáutica naval de 1923 a 1934, pudiendo transportar dirigibles e hidroaviones que eran depositados mediante una grúa en el mar para su despegue.

Sus dimensiones eran 127,4 metros de eslora por 16,75 de manga, con un desplazamiento a plena carga de 9.900 toneladas y su propulsión era mediante una máquina de vapor. Su tripulación estaba constituida por unos 330 miembros. En su historial destacan su participación en la Campaña de Marruecos y en el desembarco de Alhucemas. También histórico fue el aterrizaje que hizo en él Juan de La Cierva con su autogiro en 1934.

Visitó por primera vez Palma a finales de junio de 1923, fondeando en la bahía desde entonces en diferentes ocasiones, destacando las de 1928 y 1933 con motivo de importantes maniobras. Su última visita a Palma data de junio de 1934. Estuvo también varias veces en la bahía de Pollença, siendo su escala más conocida la de mayo de 1928, actuando como buque de apoyo de la llegada de 61 hidroaviones italianos. También hubo ocasión de verlo en la bahía de Alcúdia en noviembre de 1929 al concentrarse allí la escuadra. Fue retirado de servicio en 1935, pasando la guerra civil amarrado en Sagunto, siendo finalmente desguazado en Valencia en 1940.

El segundo ‘Dédalo’

Mucho más conocido fue el segundo Dédalo, construido como portaaviones en Estados Unidos con el nombre de Cabot, entrando en servicio en 1943, participando en la segunda guerra mundial en la zona del Pacífico, recibiendo el impacto de un avión Kamikaze, pasando años después a la reserva. Fue cedido y luego vendido a la armada española, que se hizo cargo de él en 1967, inicialmente se utilizó como buque portahelicópteros, aunque con el paso de los años llegó a embarcar aviones de despegue vertical, concretamente a finales de 1976.

Sus características cuando se incorporó a la Armada Española eran: eslora 189,9 metros, manga, 33,2, desplazamiento a plena carga: 16.185 toneladas, propulsión mediante turbinas de gas y una tripulación integrada por unos 1.100 miembros.

La primera visita a Palma data del 30 de octubre de 1968 atracando en el muelle de Ribera de San Carlos, posteriormente y durante bastantes años volvió en numerosas ocasiones. A destacar que durante su segunda visita a Palma en octubre de 1969 y para asistir a la última fase de las maniobras Faraón IV, embarcó en él el Príncipe de España, don Juan Carlos, desplazándose desde el aeropuerto al buque en helicóptero. Junto al Dédalo llegaron 18 buques más, que coparon todas las líneas de atraque. Su última visita fue el 2 de Junio de 1989, coincidiendo con la primera del Príncipe de Asturias, siendo puesto fuera de servicio poco después. El buque al principio se salvó del desguace al ser cedido para que se convirtiera en museo en Nueva Orleans, pero dificultades económicas hicieron que el Dédalo fuera finalmente desguazado.

El ‘Príncipe de Asturias’

El Príncipe de Asturias nació de la necesidad de sustituir al portaaeronaves Dédalo que llevaba a mediados de los setenta más de treinta años en servicio. Se aprobó su construcción en 1977 y el primer bloque se instaló en grada en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Ferrol, el 8 de octubre de 1979, finalmente fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988.

Sus características principales eran eslora: 195,9 metros, manga 24,5 metros, desplazamiento a máxima carga: 17.188 toneladas, propulsión mediante turbinas de gas que le daban una velocidad máxima de 26 nudos. Podía llevar como dotación aérea diferentes modelos de aviones de despegue vertical Harrier y helicópteros, hasta un total de 37 aeronaves, según configuraciones, siendo su dotación de hasta 811 miembros.

El día 28 de Mayo de 1989 le fue entregada la bandera de combate por parte de la Reina en una ceremonia celebrada en el puerto de Barcelona, desde este puerto y junto al Dédalo se dirigió al de Palma adonde llegó a última hora del 2 de junio de ese año, en lo que constituyó su primera escala en el Puerto de Palma, y la última del Dédalo.