El político socialista Alexandre Jaume será proclamado por el Ayuntamiento de Palma Hijo Ilustre de la ciudad. La propuesta será estudiada en el pleno del próximo jueves. El jurado de honores y distinciones también propondrá la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la escritora Antònia Vicens, el Club Bàsquet Hispania, a la comadrona Pilar Ferrer de Sant Jordi (a título póstumo), a la entidad Respiralia y a Antonio Morales Nogués.

Tanto el nombramiento del nuevo hijo ilustre como la concesión de las cinco medallas se realizará el próximo 31de diciembre en el transcurso de la Festa de l'Estendard.

El político y periodista Alexandre Jaume (Montevideo, 1879-Palma 24 de febrero de 1937) fue concejal del Ayuntamiento de Palma en dos ocasiones, además de diputado a Cortes. El 24 de febrero de 1937 fue ejecutado en el cementerio de la ciudad por las tropas franquistas junto con los alcaldes de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu, y del empresario de Alcúdia Antoni María Ques. Siendo diputado a Cortes consiguió para la ciudad la cesión del bosque y del castillo de Bellver.

Las medallas

La escritora Antonia Vicens (Santanyí, 1941) inicia su trayectoria literaria con 'Banc de fusta' (1968), una colección de narraciones donde plasma las observaciones hechas en las calles de Santanyí y Su trayectoria es reconocida en 2004 con el Premio Ramon Llull del Govern.

El Club Deportivo Hispania se fundó el 4 de septiembre de 1942. La temporada 50-51 ha sido hasta ahora la más importante en la historia del Hispania. Se podría decir que ningún otro equipo mallorquín de baloncesto ha llegado tan lejos como lo hizo aquel conjunto.

La Fundación Respiralia ha cogido el testigo de la Asociación Balear de Fibrosis Quística, fundada el 22 de abril de 1989 por un grupo de padres y madres que decidió unirse para sumar esfuerzos para conocer y buscar tratamiento para la entonces desconocida enfermedad.

Otra de las galardonadas es Pilar Ferrer de Sant Jordi; profesora emérita de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB. Fue una de las impulsoras de la Unidad Docente de Matronas de Mallorca de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la UIB. Antonio Morales Nogués recibirá la medalla por su arte como guitarrero. Aprendió con George Moore Bowden. Paco de Lucía le compró varias, y Alejandro Sanz.