La Policía Local ha contratado desde finales de octubre a los doce agentes que estaban prestando el refuerzo de verano durante seis meses. La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor (PSOE), explicó ayer en una comisión informativa que los doce agentes han sido destinados a la comisaría de Son Gotleu, que cubre el distrito de Llevant.

"El pasado 23 de octubre terminó el servicio turístico. Desde el día siguiente tenemos patrullas peatonales por la mañana y por la tarde en Son Gotleu para reforzar la seguridad", afirmó la concejala.

Las explicaciones de Pastor llegaron a raíz de una petición del PP de Palma. El regidor popular Fernando Rubio transmitió varias peticiones vecinales, entre ellas aumentar la presencia policial en el barrio de Son Gotleu debido a las continuas denuncias de viviendas ocupadas de forma ilegal. Rubio también solicitó que se hagan controles a los negocios del barrio -tanto tiendas, como colmados, bares y restaurantes- sobre las medidas higiénicas, las condiciones de trabajo o la ocupación de la vía pública.

Pastor le contestó que desde hace tres semanas han aumentado las patrullas policiales y que han instado a las conselleries de Salud y de Trabajo para hacer salidas conjuntas por el barrio en colaboración con los agentes municipales. Además, los policías tienen orden de vigilar las fachadas de edificios que presenten algún riesgo y comunicarlo al departamento municipal de Urbanismo.

La ampliación de efectivos se ha realizado tras convertir los doce contratos temporales en indefinidos. De esa forma, el número de agentes interinos en el cuerpo palmesano aumenta hasta 90 del total de 890 agentes que hay en plantilla, lo que supone que el 10% del cuerpo no sean funcionarios de carrera.

"Nuestra intención es darles estabilidad. No me interesa tener más policías de temporada para luego tirarlos a la calle", aseguró Pastor.

Asimismo, la concejala socialista manifestó que durante los próximos tres años quiere consolidar la plantilla. Para el año que viene pretende negociar con los sindicatos -molestos tras el informe sobre un supuesto incumplimiento de la jornada laboral del 65% de los policías- la convocatoria de algunas plazas fijas y la supresión de algunos interinos.