La contrata encargada de las farolas de Palma, la UTE Palma Llum, cambiará las farolas que funcionan con vapor de mercurio para sustituirlas por otros materiales menos contaminantes.

La normativa de la Unión Europea prohibió a mediados de 2015 la venta de lámparas de vapor mercurio porque, cuando se rompen, desprenden unos gases altamente contaminantes. Además de que el Ayuntamiento ya no tiene recambios para estas farolas, son muy ineficientes y contribuyen a la contaminación lumínica.

Según explicó el concejal de Infraestructuras, Rodrigo A. Romero (Som Palma), se colocarán farolas led -las más ecológicas- solo si hay que cambiar la farola entera. Si el palo y la luminaria se pueden mantener, se colocará una lámpara de vapor de sodio. Los trabajos de sustitución durarán tres meses.

A finales de año también comenzarán las obras para renovar las farolas en los barrios de Pere Garau y el Camp d'en Serralta. Los trabajos entre los dos barrios costarán 1.070.000 euros y también durarán tres meses. Según los datos de Cort, la nueva iluminación ahorrará un 40% de energía y podrá ser telegestionada.