El puerto de Palma recibió ayer una de las visitas que se ha convertido en habitual por estas fechas durante los últimos años. Este miércoles arribó a Palma el Gunilla, un precioso y venerable velero de tres palos perteneciente a una asociación sueca. Se trata de un buque escuela que está realizando su habitual crucero de otoño.

La embarcación tiene 76 años. Fue construida en la localidad de Oskarshamn (Suecia) en el año 1940, aunque debido a la Segunda Guerra Mundial, no entró en servicio hasta 1945.

En un principio era un velero construido para el transporte de todo tipo de carga seca, especialmente de cereales. Sus principales zonas de navegación eran el mar Báltico y los estrechos daneses.

En 1954 alargaron el barco ocho metros, convirtiéndose además en motovelero. Así estuvo navegando hasta 1997, fecha en que fue comprado por la asociación sueca MBV de la ciudad de Öckerö que durante dos años lo reformó para convertirlo en un buque escuela.

A día de hoy lo utiliza el instituto Seglande Gymnasieskola de Öckerö para que los alumnos, de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, estén en él temporadas de aproximadamente dos meses. A bordo reciben tanto las enseñanzas náuticas como las de sus estudios normales. Allí realizan excursiones y diversas actividades a lo largo de las diferentes escalas.

Las características del barco son 49,6 metros de eslora y 8,3 de manga. Dispone de tres palos con un altura de 34 metros y una superficie vélica total de 1.040 metros cuadrados, disponiendo además de un motor auxiliar. Su capacidad es de 11 tripulantes más 44 alumnos.

En esta visita a Palma viene de Barcelona, dentro de un viaje de dos meses que se inició en Lisboa el 16 de octubre. También ha estado en Málaga. En principio tiene previsto partir el próximo domingo rumbo a Gibraltar y Agadir, punto final de su periplo.