El Ayuntamiento de Palma, a través del Patronat Municipal de l´Habitatge, está estudiando la construcción de unas 200 viviendas en distintos solares de propiedad municipal situados en las barriadas de la Soledat, Nou Llevant, la Femu, la Calatrava y el Amanecer.

Según explicó el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, en estos momentos aún se debe decidir la fórmula para la ejecución de las citadas promociones, aunque manifestó que ya se han puesto en contacto con promotores interesados en la iniciativa. En este sentido se podría alcanzar un acuerdo con el fin de ejecutar la promoción de viviendas públicas con la condición de que se pongan en el mercado con un determinado alquiler social, o que el Ayuntamiento ceda el solar a la iniciativa privada y a cambio se quede con una serie de casas de promoción social.

En relación a la petición reiterada de los promotores en el sentido de que falta suelo residencial para la construcción de nuevas viviendas que cubran las necesidades del mercado, Noguera discrepó de esta apreciación y calificó de desorbitadas las necesidades de crecimiento puestas sobre la mesa por parte de los empresarios, cifrada en la necesidad de construir 1.500 viviendas anuales.

Según Noguera, en estos momentos en Palma hay suficiente reserva de suelo residencial capaz de absorber las necesidades del mercado. Recordó que entre otras iniciativas están sin desarrollar los suelos urbanizables de los antiguos cuarteles de Son Busquets y Son Simonet, en los que se podrían construir alrededor de 800 viviendas en el primero y unas 100 en el segundo. Asimismo, también se debe desarrollar el sector urbanizable de Son Bordoy, con otras 900 viviendas, a demás de otros.

Al respecto, Noguera reiteró que, en principio, en nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, en proceso de redacción, no prevé nuevos suelos urbanizables de uso residencial, aunque, en principio, tampoco se van a desclasificar los que en estos momentos están previstos.

Lo anterior, no obstante, tiene una excepción materializada en el solar de la antigua cárcel de la carretera de Sóller, ya que el actual equipo de gobierno se está planteando mantener el edificio para usos socioculturales. Si esta propuesta se materializa se deberá modificar la calificación del solar plasmada en el Plan General vigente, que prevé el derribo de estas instalaciones y la construcción de dos promociones con un total de unas 100 viviendas.

En relación a las viviendas del Camp Rodó, conocidas como "de Corea", el teniente de alcalde explicó que en el actual mandato se han rehabilitado todas las viviendas de propiedad municipal. Para el próximo año se prevé incluir una partida de 300.000 euros en el presupuesto par subvencionar las deficiencias detectadas en los edificios por la Inspección Técnica, que deben ser subsanadas por los propietarios. Con esta partida las obras a realizar pueden ser subvencionadas en un 90%. Asimismo, se prevé que en el primer trimestre de 2017 se disponga ya de un plan de intervención urbana alternativo en estas viviendas.