16 de noviembre de 2016
16.11.2016

Cort promueve 200 viviendas en solares públicos y rechaza más suelo residencial

El Ayuntamiento estudia la edificación en suelo municipal en las barriadas la Soledat, el Nou Llevant, la Femu, la Calatrava y Amanecer

16.11.2016 | 01:17
Cort se plantea mantener la antigua cárcel y darle un uso para actividades socioculturales.

Palma habitada

  • Mejoran las garantías a los propietarios

    El programa de intermediación de viviendas en alquiler Palma Habitada ha incrementado las garantías a los propietarios con el fin de captar más pisos. Con el lema Casa meva és casa vostra se ha iniciado una campaña informativa en la que se explica que el Ayuntamiento garantiza a los propietarios de los pisos hasta 2.500 euros del alquiler y otros 600 euros por los desperfectos que puedan ocasionarse. También se ha incrementado el alquiler máximo mensual de los 460 euros actuales a 540. Los inquilinos, por su parte, deberán disponer de unos ingresos mínimos de 621 euros al mes y de 1.553 euros como máximo. De esta forma las personas que reciban la renta social del Govern podrán acceder a  una vivienda de este programa.

El Ayuntamiento de Palma, a través del Patronat Municipal de l´Habitatge, está estudiando la construcción de unas 200 viviendas en distintos solares de propiedad municipal situados en las barriadas de la Soledat, Nou Llevant, la Femu, la Calatrava y el Amanecer.
Según explicó el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, en estos momentos aún se debe decidir la fórmula para la ejecución de las citadas promociones, aunque manifestó que ya se han puesto en contacto con promotores interesados en la iniciativa. En este sentido se podría alcanzar un acuerdo con el fin de ejecutar la promoción de viviendas públicas con la condición de que se pongan en el mercado con un determinado alquiler social, o que el Ayuntamiento ceda el solar a la iniciativa privada y a cambio se quede con una serie de casas de promoción social.

En relación a la petición reiterada de los promotores en el sentido de que falta suelo residencial para la construcción de nuevas viviendas que cubran las necesidades del mercado, Noguera discrepó de esta apreciación y calificó de desorbitadas las necesidades de crecimiento puestas sobre la mesa por parte de los empresarios, cifrada en la necesidad de construir 1.500 viviendas anuales.
Según Noguera, en estos momentos en Palma hay suficiente reserva de suelo residencial capaz de absorber las necesidades del mercado. Recordó que entre otras iniciativas están sin desarrollar los suelos urbanizables de los antiguos cuarteles de Son Busquets y Son Simonet, en los que se podrían construir alrededor de 800 viviendas en el primero y unas 100 en el segundo. Asimismo, también se debe desarrollar el sector urbanizable de Son Bordoy, con otras 900 viviendas, a demás de otros.
Al respecto, Noguera reiteró que, en principio, en nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, en proceso de redacción, no prevé nuevos suelos urbanizables de uso residencial, aunque, en principio, tampoco se van a desclasificar los que en estos momentos están previstos.

Lo anterior, no obstante, tiene una excepción materializada en el solar de la antigua cárcel de la carretera de Sóller, ya que el actual equipo de gobierno se está planteando mantener el edificio para usos socioculturales. Si esta propuesta se materializa se deberá modificar la calificación del solar plasmada en el Plan General vigente, que prevé el derribo de estas instalaciones y la construcción de dos promociones con un total de unas 100 viviendas.

En relación a las viviendas del Camp Rodó, conocidas como "de Corea", el teniente de alcalde explicó que en el actual mandato se han rehabilitado todas las viviendas de propiedad municipal. Para el próximo año se prevé incluir una partida de 300.000 euros en el presupuesto par subvencionar las deficiencias detectadas en los edificios por la Inspección Técnica, que deben ser subsanadas por los propietarios. Con esta partida las obras a realizar pueden ser subvencionadas en un 90%. Asimismo, se prevé que en el primer trimestre de 2017 se disponga ya de un plan de intervención urbana alternativo en estas viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

El Molinar festeja a su Virgen del Remei en la tradicional procesión marinera

Los fieles de la Virgen del Remei festejaron ayer el día grande de su patrona, acompañándola a la...

Vecinos de la calle de La Rosa denuncian el ruido en festivo

Vecinos de la calle de La Rosa denuncian el ruido en festivo

Los vecinos de la calle de La Rosa volvieron a despertarse a primera hora de la mañana de ayer con...

Son Dameto tendrá un Casal de Barri en el local donde ensayaba la Sinfónica

Son Dameto tendrá un Casal de Barri en el local donde ensayaba la Sinfónica

La conselleria de Cultura desiste de vender las instalaciones tras una reunión con los vecinos y...

Los tránsitos de la Mare de Déu d´Agost

La tradición de visitar los lechos de la Virgen se mantiene en las iglesias del centro de Palma -...

El 14% de los edificios inspeccionados presenta un "peligro inminente"

El 14% de los edificios inspeccionados presenta un "peligro inminente"

Un total de 33 inmuebles de Ciutat tuvieron que ser apuntalados o sometidos a otras medidas de...

La paciencia del pescador

La paciencia del pescador

En la pesca, el nombre del juego es la paciencia. No sé de quién es la frase, pero en la foto de...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine