El presupuesto del Ayuntamiento de Palma, sus organismos autónomos y empresas municipales para el próximo año alcanza la cifra de 583,5 millones, lo que representa un incremento del 7,5% más en relación al de este año.

El alcalde de Palma, José Hila, justificó este presupuesto "expansivo", que se consigue sin incrementar la presión fiscal salvo con la subida del IBI al 1o% de los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral, por la mejora de la economía, que se ve reflejada en la previsión de una mayor recaudación en concepto de Plusvalías.

El presupuesto propio del Ayuntamiento superará la barrera de los 40 millones (411,7), por lo que sufre un incremento del 5,6% en relación al del presente ejercicio y se sitúa en cifras de antes de la crisis.

Para el alcalde, si el presupuesto del presente año terminó con los recortes, el presentado ayer para 2017 será el de la "recuperación de derechos y de servicios públicos".

El Ayunytamiento dispondrá de una partida de 17,4 millones para inversiones, sin contar las transferencias de la capitalizad pendientes de acuerdo con el Govern y el Consell, que se destinará a iniciará los proyectos contemplados en el Pla del litoral de Ponent, con 3 millones, 1 millón que se destinará a la ejecución de los 5 proyectos incluidos por primera vez en los presupuestos participativos, medio millón para inversiones en escoltes municipales y más de 5 millones en la reposición de alumbrado público.

Se prevé que la aportación estatal sea similar (alrededor de 70 millones) y por primera vez se incluye un incremento de los ingresos por parte del Govern por los gastos ocasionados por la construcción del Palacio de Congresos, que pasará de 8 a 10 millones.

No se prevé incrementar la deuda municipal, sino que está a final de año será de unos 290 millones, aproximadamente igual que la actual.