La concejalía de Seguridad Ciudadana de Palma, a través de la regidora Angélica Pastor, denunció ayer que el 65% de la plantilla de la Policía Local no cumple el horario laboral establecido por ley. Una situación que, según la responsable política, es culpa del anterior equipo municipal del PP, y en concreto en la figura de Álvaro Gijón y Guillem Navarro, que aprobaron en 2012 una reestructuración de la Policía Local, que iba en contra de una ley estatal de obligado cumplimiento, que establece el horario mínimo laboral que debe cumplir todo trabajador público, que anualmente se cuantifica en 1.642 horas.

Esta situación se ha descubierto como consecuencia, precisamente, de una denuncia del sindicato CSIF, que se quejaba de que había agentes de la Policía Local que estaban trabajando más horas de lo acordado. Ante esta queja el jefe actual de la Policía Local, Josep Palouzié, realizó un estudio de las horas de trabajo que realizaban todas las unidades del cuerpo. Y en este análisis laboral se ha constatado graves agravios comparativos entre policías destinados en distintas unidades.

Según detalló ayer Palouzié, el informe que ha elaborado detalla que el 35% de los agentes ha realizado un exceso de horas extras, que Cort les adeuda, pero que el resto de la plantilla no cumple ni siquiera el horario mínimo laboral, que precisamente se estableció en el 2012 a través de una ley aprobada por el PP.

El jefe de la Policía Local no quiso cuantificar individualmente las horas de menos que ha trabajado cada policía, porque depende, "de cada unidad", pero explicó que esta situación se ha detectado sobre todo en los agentes destinados en los GAP o en los UII, dos de los grupos más implicados en la llamada trama policial.

Sin aportar ningún detalle de cómo se ha realizado el cálculo, Pastor denunció ayer que como consecuencia de esta situación que se ha vivido en la Policía Local en el periodo de gestión del PP, se ha podido cometer una malversación de fondos públicos de unos 18 millones de euros. Esta cifra respondería a las horas de trabajo que se han pagado a los policías, que no se han realizado.

Angélica Pastor explicó que el informe ha sido remitido al juez Manuel Penalva, titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma. La concejal afirmó que, como consecuencia de la reestructuración aprobada por el anterior equipo municipal, en la Policía Local de Palma "había agentes de primera y agentes de segunda. Lo triste es que serán los policías los que tendrán que pagar la negligencia del Partido Popular", lamentó. La responsable del área de Seguridad Ciudadana consideró que los responsables políticos que adoptaron estas decisiones de organización en la Policía Local "deberían terminar dando explicaciones en el banquillo de los acusados".

Problemas de servicios

Pastor explicó que desde que se hizo cargo de la Policía Local detectó graves dificultades para cubrir determinados servicios, pero que este informe detecta el origen del problema. "Nos costaba mucho cubrir sobre todo los servicios de fin de semana". El Ayuntamiento de Palma no tiene ninguna intención de reclamar a los policías el dinero que supuestamente han cobrado de una manera ilegal, ni tampoco que realicen las horas que no han trabajado. Sin embargo, Pastor anunció que a partir de ahora se va a obligar a todos los policías, con independencia de la plaza que cubran, a que cada semana trabajen las 37,5 horas de trabajo que marca la ley para todos los funcionarios, lo que anualmente asciende a un total de 1.642 horas.

Otro de los aspectos que denunció ayer Angélica Pastor es el aumento de la partida presupuestaria dedicada al personal, que en el año 2013 aumentó un 5%, a pesar de ser un periodo de crisis económica. Esta situación, según la responsable política, fue detectada por la sindicatura de cuentas, que recomendó que se rebajara el presupuesto dedicado a la contratación de trabajadores locales.