El exconseller de Interior y expresidente del PP de Palma, José María Rodríguez, ha designado a José Manuel Madroñero como su abogado el caso Over tras la renuncia por enfermedad del letrado Santiago Rodríguez Miranda.

El juez instructor de la causa, José Castro, ha dictado hoy una providencia en la que además de "tener por nombrado" al nuevo defensor de Rodríguez rechaza varias peticiones de información sobre la causa por entender que el imputado y sus representantes anteriores disponen de todos los datos que requiere.

El juez señala respecto a la solicitud de que se comuniquen "los hechos concretos por los que se le investiga" que tiene derecho a conocerlos, pero no los vuelve a detallar porque fue informado antes de su declaración judicial y están "con todo lujo de detalles y por escrito en el auto de transformación al procedimiento abreviado" del 17 de octubre.

En el mismo sentido responde Castro a la "pretensión" del defensor de Rodríguez "de ser informado de los delitos que se le atribuyen", puesto que están expuestos en el mencionado auto y ahora corresponde concretarlos a las acusaciones.

Cuestiona también la solicitud de "copia íntegra foliada de los autos" puesto que se ha ido entregando "a quien en cada momento ha desempeñado la representación procesal" del exconseller, exdelegado del Gobierno y expresidente del PP de Palma.

"Si por cualquier circunstancia no cuenta con ello, este juzgado no tiene inconveniente alguno en poner los autos a su disposición e incluso en facilitarle una copia digitalizada de los mismos", asegura Castro.

José María Ridríguez está imputado junto a Jaume Matas en la subpieza número 3 del caso Over, que a su vez es la pieza 27 del caso Palma Arena, referida a las presuntas irregularidades en los contratos de la Conselleria de Interior con la empresa Over Marketing.

El pasado 17 de octubre el juez Castro dio por finalizada la instrucción de una parte del caso Over y dictó el auto de transformación en procedimiento abreviado de la subpieza número 3 contra el expresidente Matas y Rodríguez por delitos continuados de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude y falsedad.

Además de Matas y Rodríguez, están encausados el dueño de Over Marketing, Daniel Mercado, y la ex secretaria general técnica de la Conselleria de Interior María Luisa de Miguel.

Esta causa comenzó cuando se averiguó que Over había sido favorecida con muy diversas adjudicaciones, a raíz de la investigación de la concesión a esa empresa de un contrato público del Ayuntamiento de Inca por 20.300 euros para una encuesta sobre calidad de vida, de saberse que además había realizado la campaña electoral del PP balear en las autonómicas de 2003 y que también estaba investigada en el sumario del caso Gürtel.