Cuando las colas en los Caputxins y Zaqueo son tan largas que dan la vuelta a la esquina y la ayuda social sigue siendo de lo más necesaria, un comedor social en uno de los barrios más pobres de Palma se va a ver obligado a cerrar por falta de financiación.

La ONG Ayuda a tu gente Mallorca se encargaba de alimentar a entre 30 y 40 personas tres veces por semana, unas 400 raciones de comida servidas cada mes. Pero el pasado viernes sirvió su último plato en el local de la calle del Regal, 105.

Desde entonces han comenzado la mudanza para vaciar el inmueble que tenían alquilado en el corazón de Son Gotleu desde principios de año.

El responsable de la ONG es Miguel Sánchez Sánchez, quien no se esconde para reconocer que él vivió una temporada en la calle y sobrevivió gracias a los comedores sociales. Sánchez asegura que se ha visto desbordado por los gastos.

A los 357 euros mensuales de alquiler, se le han sumado las liquidaciones del IRPF, un impuesto que no tuvo en cuenta cuando emprendió la aventura de alquilar el local. Los donativos no son suficientes para asumir las facturas. "Prefiero cerrar ahora antes de que me coman las deudas", apunta el presidente de la ONG.

Desde entonces los usuarios del centro siguen acercándose al antiguo comedor a por su plato de comida. "El lunes a la hora de la comida estuve aquí dando la cara. No quería que la gente se encontrara un papelito explicándoles que tenemos que cerrar, quería decírselo yo personalmente", explicó.

Los gastos imprevistos han sido determinantes para cerrar el comedor social, pero Sánchez asegura que eso no va a evitar que continúe con su labor social.

Durante los próximos diez días se va a centrar en vaciar el local y buscar una ubicación alternativa para toda la comida que ha recibido del Banco de Alimentos, de dos empresas que colaboran con la ONG de forma permanente y de los particulares que han hecho donativos.

Nueva iniciativa

A partir del 15 de noviembre pretende continuar con la labor social como lo hacía antes de abrir el comedor social: repartiendo comida con su motocicleta. Sánchez se dedica profesionalmente a entregar comida a domicilio por las noches.

Hasta principios de 2016, su ONG se dedicaba a repartir platos calientes de comida casera a las personas sin techo, las que ejercen la prostitución y las drogodependientes que están en la calle. A partir de las once de la noche paseaba con la moto (más adelante con la furgoneta) para complementar el trabajo de otras entidades que ofrecen chocolate caliente o mantas a la gente sin hogar.

Para continuar con su tarea social, cuenta con la ayuda de Sonia Lozano, su pareja, quien se dedica a elaborar la comida que luego reparten.

"Esto ha sido como cuando te ponen un caramelo en la boca y luego te lo quitan. Pero no voy a abandonar tan fácilmente", señala el responsable de Ayuda a tu gente Mallorca.