El grupo municipal del PP considera que las explicaciones dadas en el último pleno por parte del concejal de Hacienda, Adrià García, en relación al informe emitido por la Sindicatura de Cuentas de los ejercicios de 2010 y 2011 no son suficientes. Por ello, el concejal Josep Ignasi Aguiló ha instado al alcalde, José Hila, a que dé explicaciones de por qué, mientras era teniente de alcalde, no se siguió la tramitación exigida en ninguno de los proyectos analizados relacionados con la concesión de subvenciones ni en materia de contratación.

En este último punto, no obstante, la conclusión del informe de la Sindicatura aludido por los concejales conservadores es radicalmente distinta a la señalada, puesto que se indica que los 59 expedientes analizados (un 43,8% del total) "se han desarrollado en los aspectos más significativos de acuerdo con los principios de legalidad". Por el contrario, en el caso de las subvenciones de los ejercicios 2010 y 2011 analizadas por los síndicos, el informe especifica que en los 39 expedientes analizados (el 23,4% del total), "la actividad no se ha desarrollado conforme a los principios de legalidad".

Por ello, Josep Ignasi Aguiló manifestó que el alcalde "no puede dar ninguna lección de transparencia y buena gestión, sino que, por el contrario, tiene muchas cosas que explicar a los palmesanos". En este sentido, el concejal conservador quiere que se reconozca que los recortes efectuados en materia de subvenciones nominativas durante el mandato de Mateo Isern "no eran tales, sino que venían determinados por el cumplimiento de la legalidad", algo que, según el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 2010 y 2011, "no se había respetado durante el mandato de Aina Calvo".

Al respecto, recordó que en el anterior mandato se suprimieron todas las denominadas subvenciones nominativas en el departamento de Servicios Sociales, mientras que en el actual mandato ya se han recuperado. Por su parte, el concejal Guillermo Sánchez recalcó que el informe de la Sindicatura de Cuentas concluye que la concesión de subvenciones no se realizó de acuerdo con el principio de legalidad, por lo que "estamos ante una actuación ilegal por parte del gobierno de Aina Calvo, en el que el señor Hila ocupaba un flamante segundo puesto". En concreto, Sánchez aludió a la "flagrante concesión de una subvención a la Obra Cultural Balear (OCB) que ni presentó el proyecto de actividad, se le valoraron proyectos que no presentó y no justificó las actividades realizadas y, pese a lo anterior, se le concedieron 65.000 euros".