El exlíder de Som Palma en el Ayuntamiento, Miquel Comas, que renunció a su cargo de concejal, ha sido definitivamente exculpado de una demanda contra el honor que presentó un profesor de la UIB. Se trata de una demanda formulada por dicho profesor, que fue nombrado, tras una convocatoria pública, para cubrir una plaza de ayudante del área de filosofía de la UIB, a la que también aspiraba Comas. La persona elegida para cubrir esta plaza se sintió ofendida al leer el contenido de dos entrevistas en prensa, una de ellas escrita en DIARIO de MALLORCA, donde el político de Som Palma puso en duda los criterios de selección para esta plaza en la UIB. Comas cuestionó que la plaza se había adjudicado sin criterio científico, por "docentes que no hace nada", siguiendo un principio de "colegueo".

El político denunció que al aspirante a cubrir esta plaza le había elegido el director de tesis del nuevo profesor, basándose en la amistad entre ambos. En una de las entrevistas, Comas señaló que pretendía "desterrar las prácticas clientelares que no benefician a la institución (Universitat)".

La persona que logró esta plaza de profesor ayudante se sintió ofendida por estas declaraciones, debido a que entendió que se ponía en duda su categoría profesional y, sobre todo, que había sido elegido no por sus méritos académicos, sino por su amistad con la persona encargada de elegir al aspirante. El responsable del área de Filosofía también demandó a Comas por el contenido de la misma entrevista, si bien los jueces la rechazaron, porque las críticas vertidas por Comas estaban dentro de los límites de la libertad de expresión.

La misma suerte ha corrido esta segunda demanda, que pivota sobre los mismos hechos, porque los jueces entienden que las declaraciones del político no afectaron al honor del nuevo profesor de la UIB, entre otras cosas, porque su identidad no se nombra en ninguna de las dos entrevistas en las que cuestionó el proceso de selección. Los jueces creen que Comas tenía todo el derecho a criticar este proceso y, de hecho, presentó un contencioso, que ganó, para que se cambiaran los criterios de puntuación.