­El Ayuntamiento de Palma ha presentado al Govern balear proyectos por un importe de 13,8 millones para que sean financiados con fondos procedentes de la ecotasa. La suma de las iniciativas presentadas por Cort supone casi la mitad de la cantidad recaudada el primer año de la entrada en vigor del impuesto turístico, que ronda los 30 millones.

La portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol, explicó que el objetivo de los proyectos presentados consiste en "la recuperación del patrimonio cultural y natural, la mejora de las infraestructuras y los servicios con el fin de conseguir un turismo sostenible, un mejor servicio público e impulsar la economía y el trabajo digno".

El proyecto que cuenta con un mayor presupuesto, de 4,1 millones, consiste en la recuperación del paisaje natural y cultural, así como la mejora de la movilidad sostenible en el Pla de Sant Jordi, es Carnatge y la Platja de Palma. Truyol explicó que esta iniciativa incluye la rehabilitación de una serie de molinos, además de la señalización de rutas ecoturísticas conectadas con la Platja de Palma y es Carnatge.

En esta última zona se contempla también la señalización de itinerarios y la realización de un plan para señalar las zonas que pueden ser visitadas, además de su recuperación paisajística, entre otras iniciativas. El proyecto se ha dividido en cuatro fases con el fin de que su ejecución se pueda realizar en distintas anualidades en el caso de que este año no sea subvencionado en su totalidad.

También se incluye el proyecto de recuperación de las torres del Temple para su conversión en centro de interpretación del centro histórico y en un museo en red de la historia de la ciudad.

Las torres del Temple formaban parte de la antigua Almudaina de Gumara y se encuentran en muy mal estado de conservación. Son de propiedad municipal desde hace años como consecuencia de una permuta realizada con su antiguo propietario por un solar situado junto al antiguo edificio Flex, en la calle Aragó. Este proyecto está valorado en 2.191.907 euros.

También se ha presentado un proyecto para la renovación de la red de agua potable en la barriada del Amanecer por un importe de 2,5 millones, con el que se pretende reducir las fugas de líquido. El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Andrés Romero, explicó que su departamento ha presentado iniciativas por un valor de 1.495.216 euros para la rehabilitación de caminos del bosque de Bellver (854.425 euros) y la ordenación y delimitación del espacio destinado al público (640.425).

Degradación de Bellver

Romero explicó que el proyecto presentado está en consonancia con el Plan del Bosque de Bellver, con el que se pretende parar la degradación que sufre el más importante espacio libre público de la ciudad debido a la presión humana. Por su parte, la concejala de Turismo, Joana Maria Adrover, explicó que también han presentado un proyecto para la recuperación de comercios emblemáticos, que constituyen un referente del patrimonio de la ciudad, con un importe de 524.555 euros, además de una iniciativa para la creación de las denominadas lanzaderas de ocupación y de emprenduría solidaria con el fin de conectar el turismo con ocupación digna.

Por su parte, Seguridad Ciudadana pretende que le financien la compra de furgones de denuncias y una autoescalera para el parque de bomberos de la Platja de Palma, entre otros.