La potenciación de la agencia de colocación local a través de Palma Activa ha dado sus primeros frutos en el último año. Las ofertas gestionadas se han incrementado en un 30%, mientras que 394 personas han encontrado trabajo a través de la mediación de este organismo municipal, lo que significa un incremento del 66%.

Según explicaron ayer el alcalde de Palma, José Hila, y la concejala de Turismo y Comercio, Joana Maria Adrover, el programa de orientación laboral atendió en el último año hasta el pasado mes de julio 3.000 personas, un 21% más que en el ejercicio anterior. En el período 2014-2015 se formalizaron 237 contratos, mientras que en 2015 hasta el pasado mes de junio se han firmado 394.

El alcalde y la concejala, junto con la nueva gerente de Palma Activa, Susana Rincón, presentaron ayer el plan estratégico 2015-2019 de este organismo municipal, que se basa en la promoción de la ocupación, el fomento de la formación y la promoción económica y del pequeño y mediano comercio.

En el ámbito de la promoción de la ocupación se contemplan tres objetivos estratégicos que, a su vez, se desarrollan en 10 líneas de actuación. Se pretende promover el pacto local para la ocupación digna y con derechos, con especial atención a los jóvenes, los mayores de 45 años y a los parados de larga duración.

En esta línea se pretende también potenciar el apoyo a los parados y fomentar iniciativas sociolaborales mediante el programa de orientación, el desarrollo de distintos programas destinados a corporaciones locales convocados por el SOIB y las denominadas lanzaderas de ocupación.

Palma Activa se ha presentado a distintas convocatorias de programas del SOIB como la denominada Visibles, que ha proporcionado trabajo durante seis meses a 64 personas o al programa Vulnerables, en el que se contrataron otras 90.

Por lo que respecta a la primera lanzadera de ocupación destinada a los jóvenes, han participado 33 personas, de las que el 84% han encontrado trabajo. En cuanto a la formación, el plan pretende preparar a 400 personas anuales en nuevas tecnologías. Hasta el momento se han formado 764 alumnos tanto en habilidades básicas como superiores.

También se continuará con los cursos de náutica. En estos momentos se están realizando seis con 120 alumnos.

Asimismo, se pretende mantener programas de ocupación y formación para colectivos desfavorecidos con una cabide de 40 personas al año.