La portavoz del grupo municipal del PP en Cort, Margalida Durán, ha defendido hoy que su partido "tiene el máximo interés para que se llegue al fondo de este asunto caiga quien caiga y afecte a quien afecte", en relación a las detenciones de dos exregidores de su partido en una investigación judicial.

"El PP no es un partido corrupto", sino "valiente", ha asegurado Durán, que se ha situado "al lado de la Justicia y del Ayuntamiento de Palma como institución", por lo que ha pedido "prudencia" y "respetar" los tiempos y procesos judiciales.

"El PP tiene el máximo interés para que se llegue al fondo de este asunto caiga quien caiga y afecte a quien afecte", ha asegurado Durán en rueda de prensa tras las detenciones el pasado lunes de dos Irene San Gil y Gabriel Vallejo por una investigación judicial por la contratación del servicio de la ORA.

"No tengo la duda de que el Partido Popular aplicará el código ético, que es el más avanzado", ha afirmado Durán al ser consultada sobre ello.

El código ético indica, entre otros asuntos, que los militantes imputados pongan a disposición del partido sus cargos, y que sean suspendidos de militancia en el caso de que se apliquen medidas cautelares judiciales.

A las detenciones de San Gil, en libertad tras declarar, y de Vallejo, que permanece aún detenido, se suman a las imputaciones de José María Rodríguez (expresidente del PP de Palma) y de Álvaro Gijón (diputado y regidor de Palma) en el caso judicial que investiga una presunta trama de corrupción en la Policía Local de Palma.

Rodríguez y Gijón dimitieron de sus cargos del PP de Palma, lo que llevó a la creación de una gestora, que dirige Durán desde el 11 de julio.

"Esperamos que la Justicia sea rápida y eficaz, estaremos al lado para colaborar en todo lo que haga falta. Por eso estaremos al lado del Ayuntamiento de Palma que es la institución que está padeciendo la investigación (...) Estos hechos no afectan a un partido, afectan a una parte importante de la estructura del Ayuntamiento como institución", ha insistido Durán.

En relación a las declaraciones que hizo ayer el alcalde de Palma, José HilaJosé Hila, sobre la investigación de la ORA, para la portavoz del PP, el primer edil "perdió una ocasión y oportunidad más de estar a la altura del cargo".

Hila dijo que "parece que el PP organizó (en la pasada legislatura) una red en Cort para servir a sus propios intereses y en ningún momento a los ciudadanos".

Durán ha criticado que Hila haya realizado estas declaraciones sin esperar a que terminaran las declaraciones tras la detención el lunes de 13 personas en relación a la investigación sobre el contrato de la ORA, entre ellos funcionarios del Ayuntamiento de Palma y los exregidores de Función Pública y Movilidad durante el anterior gobierno municipal del PP.

"No se puede hablar de redes ni de partidos, ni de nada más, hemos de ser prudentes, los ciudadanos nos reclaman un poco de 'seny' (...) No es tiempo de hacer declaraciones temerarias, de sacar rédito político, ni de ser oportunistas", ha señalado Durán. La portavoz del PP ha dicho que su grupo municipal apoyará "la actuación de todos los funcionarios del consistorio". "No ponemos en duda su profesionalidad", ha reiterado.

El PP no tiene "miedo ninguno de que se investiguen todas las actuaciones de cualquier mesa de contratación de los últimos 30 años". "No sé si puede decir lo mismo el señor alcalde", ha precisado la regidora popular, que ha pedido "respeto para todos" ya que "por delante de la política están las personas".

Además, Durán se dirigido a la votantes del PP: "El PP no es un partido corrupto, es un partido valiente, que ha dado y seguirá dando la cara, como siempre hemos hecho colaboremos con la Justicia".