Gabriel Vallejo, el exconcejal de Cort que esta semana fue detenido por la Policía y después puesto en libertad, declaró ayer ante el juez Penalva y los fiscales Anticorrupción. Tuvo que dar explicaciones sobre el contrato de la ORA, firmado el año 2013 por un precio de 25 millones de euros, que se impulsó desde su departamento. Es un concurso sobre el que existen fundadas sospechas de que fue amañado para favorecer a un determinado empresario, próximo al PP, a cambio del pago de comisiones económicas.

El exresponsable de esta área municipal reiteró lo que ya había declarado esta semana ante la Policía, en el sentido de que niega que el contrato público fuera amañado, como sospechan los investigadores. Negó que detrás de esta contratación, una de las más importantes que firmó el Ayuntamiento de Palma, se hubieran pagado comisiones a determinados políticos.

Vallejo, sin embargo, señaló al juez que él no estuvo controlando la tramitación administrativa de este contrato, a pesar de que era uno de los más importante, sino el que más, que se tramitaba desde su departamento. Dijo que desconocía las características técnicas de las diferentes ofertas que se presentaron, ni tampoco conocía el presupuesto económico de estas propuestas. Reiteró que esta labor la dejó en manos de los técnicos, que se decantaron por el proyecto que encabezaba una UTE de tres empresas. Vallejo, que declaró durante más de dos horas, insistió en que siempre se guió por el criterio técnico de los funcionarios y por la opinión que señalaron los integrantes de la mesa de contratación, que fueron los que estudiaron todas las ofertas y se decantaron por una de ellas.

El exconcejal insistió en que nunca recibió una orden directa de Gijón, a pesar de que jerárquicamente estaba a sus órdenes, para que se amañara el concurso a favor de una determinada empresa. Insistió en que a él no le consta que se hubiera pagado ninguna comisión económica, ni que se hubiera proporcionado ningún trato de favor al empresario que resultó beneficiado con este contrato.

El juez mantiene la condición de investigado de Vallejo, aunque no adoptó contra él ninguna medida preventiva.

Funcionario

También declaró ayer ante el juzgado un funcionario que formaba parte de la mesa de contratación que adjudicó el contrato de la ORA. Este trabajador municipal, que también fue detenido en la operación, mantiene que el proceso administrativo se realizó cumpliendo con la normativa sobre contratación y respetando todas las garantías.

Sin embargo, la declaración que hizo ayer este funcionario no coincide con las manifestaciones que realizó ante la Policía. Anteriormente declaró que dos meses antes de convocarse el concurso ya tuvo conocimiento de la oferta de la empresa que obtuvo el contrato. Ayer, sin embargo, rectificó ante el juez Penalva estas declaraciones y reiteró que no era cierto que el contrato se amañó a cambio del pago de comisiones económicas.