Alvaro Gijón, diputado y concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma, quiere defenderse de las acusaciones que apuntan a que ha podido cobrar una comisión económica por el contrato de la ORA. Y por este motivo, su abogado, José Ramón Orta, presentó ayer un escrito en el juzgado de instrucción número 12 de Palma, en el que le pide al juez Penalva que llame a declarar a Gijón para que pueda, además de defenderse, demostrar que no ha tenido ningún beneficio económico por este contrato público.

Esta petición de prestar una nueva declaración va acompañada de una serie de documentos sobre las propiedades que tiene Gijón, así como de su actual situación económica. Ha entregado los extractos bancarios de su cuenta personal, así como la escritura de la única vivienda que afirma que es de su propiedad.

El exteniente de alcalde de Palma se siente especialmente molesto con las acusaciones de uno de los testigos que declaró ante el juez, que en una entrevista en IB3 Televisión aseguró que Gijón y Rodríguez se habían repartido un millón y medio de euros de comisión por el contrato de la ORA. Además, este testigo, al que no se identifica en las imágenes de televisión, señaló que Gijón había adquirido su actual vivienda con el dinero de esta comisión.

El político del PP entregó ayer en el juzgado que investiga este caso la escritura de su vivienda, en la que reside actualmente. Afirma que la adquirió a una sociedad de su familia en el año 2000 y quiere que quede claro que la compra la realizó trece años antes de que se aprobara el concurso de la ORA. También aporta una nota registral que detalla el sistema de pago de dicha vivienda, que se financió a través de un crédito hipotecario.

Otro de los documentos que aportó ayer el abogado José Ramón Orta, defensor de Gijón, es una petición realizada al Registro de la Propiedad, para que indicara qué bienes inmobiliarios figuran a nombre del político del PP, no solo en Mallorca, sino en el resto del país. Según la defensa, el político es dueño de un único piso y de un trastero en el mismo edificio, así como de dos plazas de aparcamiento.

Sobre su situación económica, Gijón se ha adelantado y ha entregado también al juzgado las declaraciones de IRPF de los últimos cinco años. Su abogado cree que de esta forma se constata cúal es su situación financiera y patrimonial y se demuestra que nunca ha dispuesto de las cantidades millonarias que se señalan como comisión. "Su economía es la de una persona que dispone de un normal nivel de ingresos", señala el escrito del letrado.

Gijón, además, dispone de tres cuentas bancarias. Ha pedido, y se compromete a entregarlas, los extractos bancarios de estas cuentas. De la información bancaria que ya tiene en su poder, según su abogado, se evidencia que nunca ha tenido el millón y medio de euros que, según este testigo, cobró de comisión.

Testigo protegido

Alvaro Gijón también ha pedido al juzgado que compruebe si la persona que apareció en televisión y realizó estas duras acusaciones contra él, es o no un testigo protegido. Asegura que las declaraciones que realizó esta persona son calumniosas y le están perjudicando gravemente.

En este sentido, además, el abogado pide al juzgado que si, efectivamente, esta persona que le acusa de cohecho es un testigo protegido, el material que recoge la grabación debe ser retirado, tanto de la televisión pública, como de internet.

Sobre el fondo del asunto que se investiga, Gijón señala que el procedimiento de contratación no es fácil de manipular. Existen informes técnicos, económicos y jurídicos de varios departamentos municipales. Además, el expediente administrativo viene después avalado por el secretario municipal. Afirma que, en base a los informes, la Junta de Gobierno, que presidía Mateu Isern, adoptó la decisión definitiva.