Palau de Congressos S. A, la empresa pública integrada a partes iguales por el Govern balear y el Ayuntamiento de Palma propietaria del centro de convenciones de la ciudad, remitirá en los próximos días a Meliá Hotels International un listado con eventos y posibles celebraciones de congresos en los que podrían participar, a lo largo de los próximos tres años en el caso de que se formalizaran todos, entre 80.000 y 90.000 personas.

La presidenta con consejo de administración de esta empresa pública, Joana Maria Adrover, explicó que se trata de solicitudes de alquiler o de utilización del Palacio que la sociedad ha ido recogiendo a lo largo de los últimos quince meses, pero que no se han podido formalizar a la espera de disponer de un gestor. Las reuniones, convenciones y eventos incluidos en este listado de empresas interesadas y que han solicitado información sobre la disposición de las instalaciones que se realizarían el próximo año en el caso de formalizarse "rondaban las 35.000 personas".

Por su parte, el futuro adjudicatario del concurso para el alquiler del Palacio y del hotel también ha realizado sus propios planes con el fin de poder iniciar "lo antes posible" la puesta en marcha de estas instalaciones. Tal como se contempla el pliego de condiciones una vez formalizado el contrato de alquiler el adjudicatario dispone de 120 días para poner en funcionamiento las instalaciones, plazo que se cumpliría en marzo del próximo año.

Mientras tanto, y para que el consejo de administración de Palau de Congressos apruebe la propuesta de la mesa de contratación, Meliá debe remitir una serie de documentación administrativa, además de depositar una fianza, equivalente a un año de alquiler que, en este caso, sería de 2.151.000 euros. Fuentes de Palau de Congressos indicaron ayer que, si bien ya se ha recibido parte de esta documentación, aún no está completa, aunque se espera que lo esté en los próximos días. A partir de este momento se convocará un consejo de administración para la adopción formal del acuerdo -que podría ser el próximo lunes- y proceder a su ratificación posterior por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma.