Alvaro Gijón, el concejal y diputado del PP sobre el que recaen todas las sospechas sobre el amaño del concurso de la ORA de Palma, fue de vacaciones con el empresario que obtuvo esta contratación pública. Político y empresario viajaron hace unos años juntos en verano a la isla de Formentera. Este detalle, que se considera importante en la investigación, fue desvelado por una funcionaria que ha declarado ante el juez Penalva y ante el fiscal Subirán. Esta trabajadora municipal, que conocía muy bien al empresario (y lógicamente también a Gijón) por haber intervenido en alguna de las contrataciones que se le otorgaron, le extrañó que ambos estuvieran juntos. De hecho, según desveló esta testigo, el político se dio cuenta de su presencia y se le acercó, sin que ella se lo pidiera, para darle una explicación del motivo por el que se encontraba en Formentera y, sobre todo, por qué iba acompañado del empresario que había conseguido el millonario contrato de la ORA.

Los investigadores sospechan que el político del PP, junto a José María Rodríguez, se habría beneficiado, a través del cobro de comisiones, de esta contratación municipal, que se impulsó desde la concejalía de Movilitat. La empresa que obtuvo el contrato consiguió ser elegida a pesar de que su oferta era económicamente muy superior a la de otra competidora. De momento, solo se trata de sospechas, avaladas por las declaraciones de testigos, pero no hay ninguna prueba concreta que demuestre el pago de estas dádivas. Ni Álvaro Gijón, ni tampoco José María Rodríguez, han sido detenidos en la primera fase de la investigación. La Policía ha preferido comenzar por los funcionarios que intervinieron en el proceso de valoración y elección de la oferta para explotar este servicio municipal. También se detuvo al empresario que obtuvo la contratación municipal, del que se sospecha que se ha beneficiado por las buenas relaciones que mantiene con políticos del PP, como demuestra que realizara un viaje a Formentera, para disfrutar de las playas, junto a Gijón.

Niega el cobro

Mientras continúa la investigación, el concejal del PP de Palma Álvaro Gijón salió ayer al paso de estas duras acusaciones que pesan sobre él y negó, a través de un comunicado, que haya cobrado nunca una comisión por la adjudicación del contrato para la gestión de la zona de aparcamiento regulado, ORA. También anunció que presentará una querella contra quien le acuse de haber cobrado comisiones y se muestra dispuesto a presentar en el juzgado su listado de bienes, sus declaraciones fiscales y sus movimientos bancarios.

El comunicado ha sido elaborado por el bufete legal que dirige el abogado José Ramón Orta, que defiende a Gijón, y se refiere a la acusación que realizó un antiguo militante del PP a través de una entrevista en IB3 Televisión, en la que afirmaba que el concejal y Rodríguez se habían repartido un millón y medio de euros en comisiones procedentes del contrato de la ORA. El entrevistado afirmó también que Gijón había financiado la compra de su vivienda a través del cobro de comisiones. "Álvaro Gijón niega rotundamente haber cobrado comisión alguna por el contrato de la ORA, ni por cualquier otro contrato, gestión o decisión en el ejercicio de sus cargos públicos ni anteriormente a los mismos", señalan sus representantes legales.

"En las próximas horas remitirá un escrito al juzgado aportando los documentos que acreditan que la vivienda donde reside fue por él adquirida el 30 de marzo del año 2000, habiendo sido anteriormente dicha vivienda propiedad de su familia", detalla el comunicado. Asimismo, subraya que el exteniente de alcalde de Palma no intervino en la contratación de la gestión de la zona azul de aparcamiento de la ciudad y que lo que supo de la misma fue en las reuniones del equipo de gobierno municipal del que formaba parte.

"Gijón reitera una vez más su disposición a colaborar con la justicia y a aclarar cualquier tipo de duda respecto a su inocencia para demostrar la falsedad de las afirmaciones vertidas contra su persona", concluye.