Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Limpieza

Emaya retira y recicla la basura del torrente de sa Riera

La empresa municipal palmesana asume la limpieza pese a que es responsabilidad de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear

Dos de las sacas de basura recogidas.

Tras la limpieza veraniega en el lecho de sa Riera, ahora le toca el turno a los márgenes del torrente. Los hierbajos a banda y banda del riachuelo están llenos de basura y suciedad desde hace años. Basura que está en un lugar inaccesible para las brigadas municipales de limpieza que trabajan a diario por los barrios de Bons Aires y el Fortí.

La empresa municipal Emaya ha comenzado a quitar esta semana los desperdicios que hay en las orillas del torrente, lanzada en la mayoría de casos desde las aceras de las calles de Jesús o Miquel dels Sants Oliver. El pasado lunes los trabajadores de la compañía pública se pusieron manos a la obra para retirar la basura entre la broza que flanquea el lecho del torrente.

Después de dos jornadas de trabajo, las tareas de limpieza se suspendieron el miércoles por las lluvias. No solo porque los trabajadores estuvieran al aire libre, sino porque si la Riera bajaba agua desaconsejaba transitar por el lecho.

Los márgenes del torrente son una zona con malas hierbas a la que solo se puede acceder con seguridad desde la parte inferior de la Riera. Los camiones grúa circulan por allí para recoger las sacas voluminosas con la basura recopilada en los últimos dos días. De momento la empresa no ha facilitado cifras de las toneladas de basura recogida, que se harán públicas tras acabar los trabajos de limpieza.

El Govern no lo ha limpiado

El mantenimiento de los torrentes no es una tarea que deba asumir Emaya, sino que la competencia recae en el Govern. En concreto, en la Conselleria de Medio Ambiente, que es el área competente para limpiar los torrentes. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico asume cada año la adecuación del lecho antes de la temporada de lluvias. Retira la basura del fondo de la Riera y los lodos que se acumulan. Lo que hace años que no quita en la basura entre la vegetación que hay en las orillas.

Los operarios separan la basura para reciclarla.

Como curiosidad, a diferencia de la mayoría de limpiezas de basuras, en esta ocasión los operarios están separando todos los residuos que se pueden reciclar para que posteriormente sean llevados a la planta de tratamiento y no a la incineradora. Si las condiciones meteorológicas los permiten, las tareas de limpieza se reanudarán el próximo lunes por la mañana.

Compartir el artículo

stats