20 de octubre de 2016
20.10.2016

El PP pide rebajar impuestos para afianzar la salida a la crisis

La portavoz Margalida Durán afirma que ahora es el momento de devolver el esfuerzo que realizaron los ciudadanos en los momentos más difíciles

20.10.2016 | 01:32
Margalida Durán.

El grupo municipal del PP ha propuesto la adopción de una serie de medidas tendentes a la reducción de la presión fiscal para el próximo año a los ciudadanos y empresas de Palma. La portavoz de este partido en Cort, Margalida Durán, defendió ayer que "en un momento de recuperación económica como en el que nos encontramos, cuando el Ayuntamiento cuenta con más ingresos, es el momento de devolver el esfuerzo que realizaron los ciudadanos en los momentos más difíciles de la crisis".

Durán explicó que van a llevar al próximo pleno municipal una proposición de rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que favorezcan la contratación indefinida. En estos momentos están sujetos al pago de estos impuestos las compañías cuya facturación supera el millón de euros. Asimismo, la portavoz conservadora manifestó que el PP defenderá también la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a particulares que cedan solares sin construir como estacionamiento municipal y a las pequeñas y medianas empresas que desarrollen planes de modernización fomentando también el empleo estable.

La portavoz popular pidió al equipo de gobierno "que deje de decir una cosa y hacer la contraria", y recordó al alcalde que "en el acuerdo de gobierno de los tres partidos integrantes del pacto se recogía una bajada del IAE a las empresas que generaran empleo indefinido".

Por ello se preguntó si piensan ponerlo en práctica "o quedará todo en falsas promesas y papel mojado como tantos acuerdos de pleno que después de aprobarse por unanimidad quedan en el olvido". El concejal conservador Josep Ignasi Aguiló explicó que las bonificaciones del IBI parten de la idea de que "la mejora del pequeño comercio y del comercio tradicional incrementa el atractivo de nuestra ciudad, tanto para los visitantes como para los propios palmesanos, un valor que a su vez es un potente generador de actividad económica".

También solicitarán que se estudie la aplicación de bonificaciones al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para la rehabilitación de viviendas y los proyectos que impulsen la Smart City.

Por su parte, el concejal Guillermo Sánchez, anunció su oposición a la subida del IBI diferencial en un 4,5%, puesto que no solo afectará a las grandes superficies, sino que también se aplicará el incremento a los estacionamientos, hoteles, establecimientos sanitarios, de ocio, administrativos, o religiosos que no se dedican al culto, entre otros. Al respecto, afirmó que un comercio cuyo valor catastral supere los 241.000 euros deberá pagar este aumento.

Tampoco están de acuerdo con la supresión del descuento de las tarifas del IME del 90% a las familias numerosas y monoparentales, aunque aceptarían una modulación de la subvención tal como se propone si se tiene en cuenta el número de hijos. Asimismo, rechazó la retirada de lo que denomino copago para el servicio municipal de ayuda a domicilio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Vicenç Vidal y Neus Truyol firmaron el convenio.
Un nuevo colector de agua residual evitará vertidos al mar cuando llueva

Un nuevo colector de agua residual evitará vertidos al mar cuando llueva

Medio Ambiente aportará en los próximos dos años 35 millones de los 80 del canon de saneamiento

El juez ordena la intervención de más documentación

Los agentes clonaron cuatro ordenadores de Infracciones Generales y se llevaron expedientes...

300 aspirantes para 32 empleos en el Palacio de Congresos

Hoy se inician en el SOIB las entrevistas para cubrir plazas de recepcionistas, cocineros,...

La EMT desconvoca la huelga y el Tamib arbitrará en el conflicto del cobro de horas extras

Los paros parciales se hubieran producido a finales de febrero. La decisión será vinculante

El juez Penalva ya confía de nuevo en la Policía Local

El juez Penalva ya confía de nuevo en la Policía Local

Que agentes de la Policía se personen en algún departamento municipal y, por orden judicial,...

Son Espanyolet, la continuación inmobiliaria de Santa Catalina

Son Espanyolet, la continuación inmobiliaria de Santa Catalina

La inversión ha aumentado el precio de los inmuebles, solo asequibles para rentas altas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine