El alcalde de Palma, José Hila, pidió ayer al PP que explique la trama corrupta "que parece que organizó en la pasada legislatura para servir a sus propios intereses y en ningún momento a los ciudadanos".

Tras la nueva operación policial por el presunto amaño del contrato de la ORA, el alcalde negó que el Ayuntamiento esté paralizado, aunque aceptó que esta situación "complica el día a día".

Por ello pidió disculpas a los ciudadanos que se hayan visto afectados por el anormal funcionamiento de algunos de los departamentos, aunque aseguró que estos servicios se seguirán prestando "con seguridad jurídica", aunque deberán ser reforzados con más personal.

Acompañado de los portavoces de los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno, Antoni Noguera, de Més, Antònia Martín, de Som y Angélica Pastor, del PSOE, la máxima autoridad municipal afirmó que "cuando nos presentamos a las elecciones no pensábamos que tuviéramos que hacer esta rueda de prensa", ni las otras relacionadas con más casos de corrupción que afectan a las áreas de Policía Local, Urbanismo y Función Pública.

Se comprometió a "desmantelar" la red de corrupción presuntamente creada por el expresidente del PP de Palma José María Rodríguez al tiempo que lamentó el reguero de tensiones continuo" que se produce desde que arrancó el actual mandato y que "no es fácil de gestionar". Al respecto, indicó que su equipo de gobierno "además de cambiar la ciudad", se verá obligado "a cambiar también el Ayuntamiento". Aseguró que están afrontando "con valentía" y tomando las decisiones oportunas en cada caso "este reguero de detenciones continuas". Por ello criticó la inmovilidad de la portavoz del PP, Margalida Durán, porque en este asunto, que afecta a su grupo municipal "no ha tomado ninguna decisión, como tampoco lo hizo en relación al caso de la Policía Local, en el que están imputados los populares José María Rodríguez y el concejal y diputado autonómico Álvaro Gijón.

Por ello aseguró no esperar "ya nada de la señora Durán" y relacionó su pasividad en esta cuestión con su designación como candidata por el PP en sustitución del exalcalde Mateo Isern.

Anunció que se va a reforzar el personal de los departamentos afectados, se "reconfigurará su funcionamiento" y se revisarán los procedimientos al tiempo que se tomarán medidas para garantizar una mayor transparencia.