Septiembre de 2004 Cort y Govern crean la sociedad Palau de Congressos SA. Ambas instituciones poseen el 50% de participaciones de la empresa pública que construirá el recinto.

Junio de 2005 El arquitecto navarro Francisco Mangado, elegido para diseñar el palacio. En septiembre de 2006 entrega el proyecto, que pretende imitar un pez varado en la arena.

Febrero de 2007 Adjudican la obra y la gestión a Barceló, Globalia, Sampol, Iberostar y Acciona tras presentar una oferta conjunta. Con el tiempo, Barceló asumió el 95% de la oferta y Acciona, el 5% restante.

Abril de 2008 Se inician oficialmente las obras. El arranque de los trabajos se demoró más de un año porque uno de los tres solares donde se iban a ejecutar las obras no era municipal.

Mayo de 2009 Barceló abandona el proyecto. Argumenta que el palacio iba a tener un sobrecoste de 30 millones y que el proyecto de Mangado no era viable con ese presupuesto. La ruptura del contrato no tiene consecuencias.

Junio de 2011 Acciona paraliza las obras por primera vez un día antes de la toma de posesión como alcalde de Mateo Isern, alegando que se le deben 27 millones de euros. La constructora es la única empresa que sigue vinculada al palacio de congresos. Se reanudan en septiembre.

Abril de 2012 Se convoca un segundo concurso de explotación, que queda desierto. No se presentó ninguna oferta para gestionar la infraestructura, por lo que se prepara otro concurso.

Julio de 2012 Realizan un tercer concurso para la gestión del centro de convenciones solo se presenta Meliá Hotels, pero no cumple los requisitos. El procedimiento se declara desierto. Cort y Govern paralizan de nuevo las obras por la falta de dinero para pagar a Acciona.

Octubre de 2013 Cort y Govern prueban una nueva fórmula para convencer a una empresa que gestione el centro congresual: vender el hotel. Sin embargo, el cuarto concurso vuelve a quedar desierto.

Julio de 2014 Tras un parón de dos años, se reanudan las obras después de pagar a Acciona. La previsión era que las obras durarían doce meses.

Abril de 2015 Anuncian el resultado del quinto concurso público, convocado en enero. Barceló, la empresa hotelera que dio la espantada en 2009, gana el concurso de explotación.

Octubre de 2015 Tras encargar un informe jurídico a tres profesores de Derecho de la UIB, Cort da marcha atrás y no adjudica a Barceló la gestión del palacio. La empresa hotelera lo denunció ante los tribunales.

Mayo de 2016 Palau de Congressos SA convoca el sexto concurso público para la gestión del recinto.

Octubre de 2016 Se resuelve el sexto concurso público. Meliá Hotels es elegida para gestionar el palacio de congresos y el hotel anexo.