La mesa de contratación, integrada por técnicos del Govern y del Ayuntamiento de Palma, prevé abrir hoy el tercer y último sobre con las propuestas presentadas al concurso para la adjudicación del alquiler del Palacio de Congresos y de su hotel anexo presentadas por las empresas Barceló y Melià.

Si bien se habían presentado tres ofertas a este sexto concurso para la gestión del centro de convenciones de Palma, la de Hotusa fue rechazada por haber incumplido el deber de secreto de la oferta, tras el hallazgo de un USB fuera de un sobre. La exclusión fue recurrida por la empresa, aunque finalmente el juzgado dio la razón a Palau de Congressos S. A. y ratificó la decisión.

De esta forma se mantuvieron las ofertas presentadas por Barceló Hotels y Melià, que han ido superando los sucesivos trámites. En el sobre A se incluía la documentación administrativa requerida para participar en el concurso. Su cumplimiento no supone la concesión de ningún punto.

El sobre B incluía la documentación referida al plan de negocio, el económico financiero y el programa de mantenimiento del complejo. En su conjunto, la documentación contenida en este sobre puede suponer un máximo de 20 puntos sobre 100. Por último, hoy se prevé la apertura del denominado sobre C y último, que contiene la oferta económica, que supone el 80% del total. El importe fijo anual de alquiler que oferten cada una de las empresas podrá suponer un máximo de 60 puntos, mientras que la cuantía económica variable supondrá como máximo otros 20 puntos más. La empresa que obtenga una mayor puntuación sumando los precios ofertados por el arrendamiento del palacio y del hotel, en sus cantidades fija y variable, más la puntuación obtenida mediante la documentación técnica será la adjudicataria de este nuevo concurso. El alquiler fijo mínimo es de 1.585.000 euros anuales y la renta variable del 5% del importe de la cifra de negocio.