Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invertidos cinco millones en cuatro fases

Cuando finalice la intervención que se está realizando ahora, aún faltará la ejecución de dos fases más

Invertidos cinco millones en cuatro fases

Cuanto finalicen los trabajos de rehabilitación que se están realizando en el Baluard del Príncep, consistentes en la reurbanización de las calles del entorno y la recuperación del lienzo de muralla renacentista que conectaba la Porta del Camp con la antigua fortaleza, se habrán invertido algo más de cinco millones, aportados en buena medida por el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural.

Pero las obras de rehabilitación del recinto y del entorno no habrán finalizado, puesto que faltarán dos de las seis fases proyectadas por los arquitectos Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña. En ellas se prevé actuar en el foso, recuperar los arcos del antiguo puente de acceso a la Porta del Camp y su conexión con la plaza del mismo nombre y la ejecución de un centro de interpretación previsto dentro del Baluard.

Ambos proyectos (fases D y F) ya están redactados y en estos momentos están pendientes de la confirmación de su inclusión en el 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Se espera que en esta ocasión, tal como lo ha sido la fase que ahora se está ejecutando por un importe de 1,5 millones (la E), la subvención sea del 100%. Poco antes de 2010 se intervino en el lienzo de muralla que da a la Costa del Gas por un importe de 319.000 euros. Posteriormente se ejecutaron las fases B y C, con una inversión de 3,4 millones. Se actuó en los 1.970 metros cuadrados del lienzo de muralla que da al paseo marítimo y en los 5.333 metros cuadrados del sobrebaluarte. Ahora se está ejecutando la fase E por un importe de 1,4 millones aportados íntegramente por el Ministerio de Fomento.

Compartir el artículo

stats