Los grandes consumidores han reclamado a la Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) que proceda a la ampliación de la red de agua regenerada con el fin de que se pueda utilizar para el riego y ahorrar de esta forma líquido potable.

En el transcurso de una reunión convocada por la empresa con los grandes consumidores con el fin de comunicarles la situación de alerta por sequía en la que nos encontramos y las medidas a adoptar, los responsables de Emaya se comprometieron a estudiar caso por caso y revisar los usos permitidos y posibles de agua regenerada, así como a mantener reuniones sectoriales.

Al encuentro asistieron representantes de la Autoritat Portuària de Balears, TIRME, Serveis Ferroviaris de Mallorca, la Federación Hotelera, las delegaciones de Defensa de los ejércitos de tierra y aire, Mercapalma, el centro penitenciario, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), así como la Federació d'Associacions de Veïns y el propio Ayuntamiento de Palma.

En su intervención inicial, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, recordó que nos encontramos en situación de alerta por sequía, que no cambiará a corto plazo pese a las lluvias que, además, están siendo más bajas de lo habitual en esta época del año, en especial en la zona de los embalses.

Los técnicos de Emaya recordaron las medidas que ya ha comenzado a aplicar la empresa municipal, entre las que destacaron la auditoría interna y las medidas de ahorro en sus instalaciones, así como la extensión de la red de agua regenerada para que llegue a Son Reus y Son Pacs para que sea utilizada en la limpieza de los vehículos de la empresa.

Por su parte, la práctica totalidad de las entidades representadas en la reunión afirmaron que ya están aplicando medidas de ahorro. En especial está muy extendida la utilización de grifos de bajo consumo.

Control y reparación de fugas

Asimismo, TIRME, la base aérea de Son Sant Joan, Mercapalma, el centro penitenciario, AENA y otras aplican medidas de control del consumo, detección y reparación de fugas. Según informaron en la reunión, AENA, por ejemplo, con las medidas aplicadas y la renovación de las canalizaciones, ha conseguido un ahorro del 8% del agua el pasado mes de agosto en relación al de 2015, pese al incremento del número de pasajeros. Por su parte, TIRME comunicó que ha conseguido reducir entre un 10 y un 15% las fugas de agua por sus conducciones.

Serveis Ferroviaris ha realizado una auditoría interna y una campaña de concienciación. En el centro penitenciario y en las instalaciones deportivas del Institut Municipal de l'Esport (IME) también se han realizado campañas de concienciación. En las instalaciones del Ejército, por su parte, son muy estrictos en el consumo de agua y tienen protocolos rigurosos de cumplimiento para el ahorro.

Desde la Federació Hotelera manifestaron que sus asociados realizan actuaciones diversas con el fin de ahorrar agua en los hoteles y que han dado difusión a la campaña de concienciación entre sus clientes.

Por su parte, la presidenta de Emaya, Neus Truyol, agradeció la presencia a los asistentes y, especialmente, los esfuerzos que se hacen desde todos los sectores para gestionar el agua de forma responsable y sostenible.