La comisión del Centro Histórico del Ayuntamiento de Palma ha aceptado la inclusión en el catálogo municipal de elementos a proteger las antiguas instalaciones del Velódromo de Tirador y del edificio edificado por el arquitecto Gaspar Bennàzar, construido en 1918 y utilizado hasta hace poco como sede de la sociedad Veloz Sport Balear.

La decisión de la comisión, que no contó con ningún voto negativo, fue aprobada por nueve a favor y una abstención.

La propuesta había sido presentada por el historiador Manel García, aunque asumida por los partidos que conforman el actual equipo de gobierno.

En octubre del año pasado el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, había anunciado la intención municipal de proteger tanto la pista deportiva como la edificación adjunta e incorporar el conjunto en el futuro parque urbano que se proyecta en los terrenos del velódromo y del antiguo canódromo. La inclusión del velódromo y de la edificación adjunta en la ficha del catálogo supondrá que en el futuro solo se van a permitir las obras de restauración, lo que supondrá que se podrán eliminar todos los elementos añadidos tanto a las pistas como a la construcción.

En cualquier caso, todas las actuaciones que se propongan deberán ser previamente aprobadas por la comisión del Centro Histórico de Cort. Para Manel García esta aprobación constituye "una satisfacción personal enorme porque hace dos años, cuando comencé a investigar el Tirador, la pista podía ser demolida cuando hubiera culminado la expropiación prevista de los terrenos". Por contra, ahora el investigador, se congratula que ahora, estas instalaciones ya municipalizadas, se van a incluir en el futuro parque urbano, junto a los terrenos del canódromo.

Precisamente la ejecución de la primera fase de este parque ha sido uno de los proyectos seleccionados en el proceso de presupuestos participativos con el compromiso de incluir una partida de 250.000 euros el próximo año para su ejecución. Además, se dispone de otra partida de 500.000 euros a cargo del presupuesto del presente año procedentes de los fondos de capitalidad.