El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha decidido recuperar el programa Èxit de refuerzo escolar, puesto en funcionamiento entre 2007 y 2011 y rebajado a su mínima expresión a lo largo del anterior mandato.

La teniente de alcalde de Educación y Deportes, Susana Moll, explicó que con esta recuperación se pretende "fomentar que los alumnos de las escuelas de Palma tengan una experiencia exitosa en los estudios, reforzando su aprendizaje en donde sea más necesario". Con ello se intenta también rebajar la elevada tasa de abandono y de fracaso escolar.

Moll recordó que en la pasada legislatura el equipo de gobierno del PP suprimió este programa y lo sustituyó por otro denominado PRISE que restringió la participación de los alumnos en situación de riesgo de exclusión social a los que cursaban sexto de Educación Primaria y solo en algunos centros de la ciudad. El nuevo programa Èxit supone añadir este primer año 7 centros más al programa PRISE que funcionaba hasta ahora en 9 colegios para llegar a 16 centros. Lo anterior permitirá pasar de 21 a 34 grupos (13 nuevos), lo que supondrá poder atender a 408 alumnos frente a los 252 actuales. Además, se impartirán clases de refuerzo a alumnos de todos los grupos de Primaria y no solo a los del último curso como hasta ahora.

Según Moll, se prevé que en los próximos años el programa se vaya ampliando hasta alcanzar a todos los centros públicos de la ciudad y poder atender a unos 800 alumnos tal como se hacía en 2011 antes de su supresión.

La recuperación del Èxit pretende desarrollar un programa de refuerzo educativo así como de orientación de técnicas de estudio para mejorar los resultados académicos del alumnado de Educación Primaria y su nivel educativo, además de combatir el fracaso escolar, que se ha incrementado con los recortes, y el abandono prematuro de los estudios.

La teniente de alcalde afirmó asimismo que se quiere "implicar a los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas". Por este motivo el programa Èxit se dirige tanto al alumnado como a los padres y madres de los centros educativos públicos de Primaria, priorizando a las personas y colectivos con dificultades de acceso a las actividades educativas y formativas.

Se pretende alcanzar cuatro objetivos generales: detectar y diagnosticar las causas que provocan el escaso rendimiento escolar entre el alumnado; intervenir, a partir de las necesidades detectadas, tando de forma individual como en grupo; orientar e implicar a los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos y evaluar periódicamente la incidencia del servicio.

El programa incluye la realización de talleres de soporte educativo, en los que se realizará orientación sobre técnicas de estudio para que los alumnos puedan adquirir hábitos de trabajo de forma autónoma. También habrá aulas de estudio en las que los alumnos puedan realizar las tareas encargadas.