05 de octubre de 2016
05.10.2016
Nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El Plan General declarará Parque Agrario el Pla de Sant Jordi

Se pretende fomentar la producción agrícola propia y preservar el paisaje y el patrimonio cultural y natural

05.10.2016 | 02:45
Uno de los objetivos de la declaración como Parque Agrario consiste en parar la degradación paisajística que sufre la zona.

Programa

  • II Jornadas de estrategia de paisaje: el encuentro se va a celebrar mañana jueves, el viernes el sábado y el domingo en distintos emplazamientos de Sant Jordi y el Coll den Rabassa.

    -Jueves, 6 de octubre: Antoni Martínez Taberner director del Master de Paisaje de la UIB preserntará el tema Exploracions paisajístiques del Pla de Sant Jordi. Después habrá una mesa redonda. El acto comenzará a las 18:00 horas.

    -Viernes, 7 de octubre: en el Liceu de Sant Jordi de la plaza Monteros, a partir de las 18:00 horas, Xavier Mas expondrá Els paisatges productius del Parc Agrari. Diagnosi del Parc Agrari de Palma. Posteriormente, Rocío Silva, de la Universidad de Sevilla, hablará sobre La geografía de los parques agrarios. El acto concluirá con una mesa redonda.

    -Sábado, 8 de octubre: en el instituto La Ribera, a partir de las 17:00 horas, Josep María Rigo, coordinador general de la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de Cort, expondrá el tema Els paisatges de l´aigua del Parc Agrari. Posteriormente, Joaquim Sabater disertará sobre Els camins de la Terra i agua, tres exemples de valorarització del territori, turisme i desplegament local. Le seguirá una mesa redonda.

    -Domingo, 9 de octubre: las jornadas finalizarán el domingo con una visita de campo consistente en la realización de una ciclorruta por el Pla de Sant Jordi y l´Horta de Baix. El punto de encuentro será en la oficina de Turismo situada en la plaza de las Meravelles a las 10:00 horas.

La declaración del Pla de Sant Jordi, así como los terrenos de las denominadas Horta de d'Alt y de Baix, como Parque Agrario es uno de los objetivos estratégicos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, que se encuentra en estos momentos en tramitación.

Así lo explicó ayer el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Memoria Histórica, Antoni Noguera, en el transcurso de la presentación de las segundas jornadas de estrategia de paisaje centradas en el futuro parque agrario de la ciudad.

Con esta declaración, cuya tramitación se encuentra en estos momentos aún en su inicio y en fase de estudio, tal como explicó Noguera, se pretende profundizar en la vertiente agrícola del Pla de Sant Jordi, con el fin de convertirlo en un referente de producción agrícola de proximidad y ecológica.

Para ello, también es imprescindible realizar una buena gestión del agua, además de poner en valor la zona y que su conservación pueda revertir de forma positiva en el paisaje, recuperando y conservando el patrimonio cultural, etnológico y arqueológico.

Por su parte, el director general de Urbanismo y coordinador de la revisión del Plan General, Gabriel Horrach, recordó que las primeras jornadas se centraron en el Pla de Sant Jordi como espacio potencial del futuro parque agrario, aunque se ha considerado conveniente que esta consideración se amplíe también a las denominadas Horta de d'Alt, que conforman los terrenos productivos y fértiles situados en torno a la Real y la UIB y la de Baix, que incluye también las zonas de Son Ferriol y del Coll den Rabassa.

Recordó que el paisaje es el principal valor de Mallorca como reclamo turístico y que el Pla de Sant Jordi constituye la "postal" con la que se encuentran los visitantes al llegar a la isla. Manifestó, no obstante, que lo más importante no es el mantenimiento de la estética paisajística, sino conseguir que ésta sea viable. Para ello, desde el pasado año han estado contrastando experiencias de parques agrarios que ya funcionan como el del Baix Llobregat, que incluye los municipios de la periferia de Barcelona, además del de Fuenlabrada, de Madrid. Destacó la importancia del reconocimiento urbanístico de la zona como Parque Agrario y plasmarlo en el Plan General, puesto que éste ha de conseguir optimizar, por ejemplo, los problemas de movilidad, en función de la producción agraria y de sus necesidades y no teniendo en cuenta otras prioridades como hasta ahora.

Asimismo, el parque necesitará disponer de una serie de equipamientos, servicios e infraestructuras para que sea posible el "salto de escala".

En relación a si la declaración supondrá una mayor protección de los edificios, resaltó que en la actualidad los molinos están protegidos, aunque se tiene que tener en cuenta que esta infraestructura no se encuentra aislada de su entorno sino que forma parte de él.

Si bien en principio el proyecto se decanta por potenciar los cultivos de proximidad, no se descarta que también se potencie la siembra de biomasa para la generación de energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine