Los corredores verdes y la primera fase del futuro bosque urbano de sa Riera, con 641 votos, es la propuesta que ha obtenido más apoyo de los palmesanos en la votación de los Presupuestos Participativos organizada por el Ayuntamiento de Palma, en la que han participado 1.184 ciudadanos.

Debido a que cada palmesano podía votar un máximo de 5 propuestas, de las 19 finalistas para recibir una inversión de 1 millón de euros de los presupuestos municipales para 2017, el total de votos emitidos en la web de Cort ha sido de 5.043, ha informado el consistorio en un comunicado.

La sala de plenos del Ayuntamiento de Palma ha acogido el escrutinio público de los votos emitidos en esta iniciativa organizada para elegir cuáles los proyectos a los que se destina un millón de euros del presupuesto de 2017.

La concejala de Participación Ciudadana y Coordinación del Ayuntamiento de Palma, Eva Frade, ha explicado que el proceso de votación supone "un nuevo camino pedagógico y participativo para empezar a entender y ejercer el derecho de cada ciudadano de formar parte de la gestión municipal de su ciudad".

Las propuestas más votadas, por detrás del bosque de La Riera, han sido el inicio de la recuperación del edificio de Gesa con 464 votos; dotar de más sombra a los parques y calles de Palma, más juego y más vida ha obtenido 461 y ampliar la red de carriles bici en Palma y dotarlos de aparcamientos 456.

Proteger el espacio natural de Es Carnatge ha obtenido 325 votos; más viviendas sociales 317, incrementar las zonas peatonales y pacificar el tráfico de vehículos en el centro histórico 281; crear huertos urbanos 268 e instalar baños públicos en puntos estratégicos de Palma 245.

Un total de 236 votos han sido para respaldar el mantenimiento de establecimientos emblemáticos en Palma, 223 han ido a la mejora de la plaza de los Patines y su entorno, 212 a que los edificios públicos sean ecológicos y se suministren con energía solar y 178 a que el Ayuntamiento funcione con energía verde

La dinamización en barriadas, centros de barrio y plazas ha obtenido 169 votos; el incremento de las zonas wi-fi en la ciudad de Palma 145, mejorar la limpieza con más contenedores en el Parc de ses Estacione y Can Pere Antoni 121; dotar los barrios de cines al aire libre 113, celebrar un concurso de embellecimiento de fachadas 107 y que los vehículos municipales sean híbridos o eléctricos 72.

El escrutinio ha sido el último paso del proceso de Presupuestos Participativos que empezó el pasado 16 de mayo.

La concejala de Participación Ciudadana ha agradecido su participación a todos los votantes y ha señalado que, de cara a 2018, su departamento trabaja para que los presupuestos participativos sean más territorializados, con separación de distritos; más consensuados con entidades ciudadanas y vecinales, que permitan también la votación presencial y que cada fase dure más tiempo.