Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Torreta

Los museos de esculturas de Palma

Sala de esculturas en el Museu de Mallorca. Manu Mielniezuk

Las esculturas se muestran en museos de diversa índole. Los más convencionales son las casas de las nueve musas, las diosas hermanas que personificaban las artes y ciencias. Este es el origen etimológico del griego de los contenedores de obras -museos- capaces de conmover nuestros espíritus. El Museu de Mallorca, la Fundación Bartolomé March, el castillo de Bellver, el Museu d'Art Espanyol Contemporani, el Baluard... son espacios en los que se muestran estatuas de más de mil años de antigüedad o de anteayer. Son los museos de toda la vida de esculturas y otras artes.

Pero los artistas que optan por el barro, la piedra, la madera, el bronce o el hierro; los que manejan el cincel, el escoplo, la espátula o el martillo... también disponen de otros lugares en los que mostrar sus obras al público.

Los más destacados son las calles y plazas de las ciudades y pueblos. En ellas se han levantado los monumentos para honrar a los personajes relevantes o para exaltar los hechos dramáticos o victoriosos. Una opción más reciente ha sido la de utilizar las esculturas como meros ornamentos, a veces casi mobiliario, de las urbes. Creo que alguien ha contado que Palma tiene más de 150 esculturas públicas. Es posible.

Otros museos de esculturas de encargo son los cementerios. Grandes artistas que tenían que ganarse la vida o simples artesanos han llenado los camposantos de columnas truncadas, bellas mujeres desoladas o bustos de los difuntos. También podemos citar los templos. Sus interiores y sus exteriores.

Pero este mes de octubre nos fijaremos desde Sa Torreta, en otro tipo de museos de escultura. Son verticales y en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos. Lo forman las esculturas ubicadas en las fachadas de edificios privados. A veces solicitadas por los arquitectos como complemento a uno de sus trabajos. En ocasiones colocada por los propietarios como mero adorno. Los mejores escultores mallorquines del siglo XX tienen obras en los museos, en las calles, en las iglesias y en las fachadas. Nos ocuparemos de estas últimas.

Compartir el artículo

stats