04 de octubre de 2016
04.10.2016
Plan Litoral de Ponent

La Unión Europea confirma la aportación de 12,7 millones para el Litoral de Ponent

Cort deberá poner la misma cantidad para rehabilitar es Jonquet, Son Armadams, El Terreno, Portopí, Cala Major y Sant Agustí

04.10.2016 | 02:29
El plan prevé la mejora de los equipamientos en los apartamentos Pullman.

Estrategias de intervención

  • Movilidad: más conexiones, carriles bici e intercambiadores de transporte. El plan prevé actuaciones tendentes a la interconexión vertical del paseo Marítimo con El Terreno, la ampliación de la red de carriles bici, la creación de un paseo litoral y la apertura del dique del Oeste, entre otros.
     
  • Medio ambiente: itinerarios en Bellver, pantallas acústicas y actuaciones en torrentes. Entre otras, se proponen la creación de itinerarios naturales en bellver, la ejecución de pantallas acústicas a lo largo de la autopista de Ponent y actuaciones en los torrentes de Sant Agustí y Cala Major.
     
  • Patrimonio: rehabilitación de Bellver, rutas culturales y elementos catalogados. En este apartado caben los proyectos de rehabilitación del castillo de Bellver, la realización de rutas culturales por el Terreno, así como actuaciones en el castillo de Sant Carlos, el faro de Portopí o la ejecución de equipamientos culturales.
     
  • Equipamientos: paseo Marítimo, Casals de Barri, alumbrado público y Son Dureta. También se podrían subvencionar la ejecución de equipamientos en los Pullman y s´Aigo Dolça, la mejora del espacio urbano de El Terreno, la ejecución de parte del plan director del paseo Marítimo, la recuperación de Joan Miró y la mejora del alumbrado.

Confirmado. La Unión Europea aportará en los próximos seis años 12,7 millones para la ejecución del Plan Litoral de Ponent, que prevé la rehabilitación urbanística y social de las barriadas de es Jonquet, Son Armadams, El Terreno, Portopí, Cala Major y Sant Agustí.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la concesión de la ayuda por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Palma. De esta forma, Cort se compromete a aportar en los próximos seis años otros 12,7 millones, por lo que la inversión prevista en estas cinco barriadas de la ciudad para la ejecución de los proyectos que se aprueben será de 25,4 millones.

Palma competía con otros 269 proyectos presentados por ayuntamientos, diputaciones y otras entidades supramunicipales, de los cuáles 83 habían quedado finalistas. La subvención máxima que se concedía a cada proyecto era de 15 millones y se han conseguido 12,7.

Tanto el alcalde de Palma, José Hila, como el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, manifestaron su satisfacción por la confirmación de esta aportación comunitaria, que constituye la ayuda más importante recibida de la Unión Europea por parte del Ayuntamiento de Palma para un proyecto de rehabilitación urbanística y social.

El alcalde defendió la necesidad de inversiones para la ciudad y la lucha del equipo de gobierno en la búsqueda de financiación. "Dijimos que iríamos donde fuera a buscar el dinero que hace falta para Palma, que es una ciudad con muchas necesidades". Recordó que, por el momento, además de esta aportación de los fondos FEDER, se ha conseguido que el Govern y el Consell de Mallorca vuelvan a destinar dinero en efectivo para la ciudad a través de la Ley de Capitalidad. El alcalde no ocultó la dificultad que va a suponer hacer realidad esta inversión que puede alcanzar los 25,4 millones, puesto que el Ayuntamiento ahora deberá buscar la financiación necesaria para aportar su parte a cada uno de los proyectos.

De momento, en el presupuesto de este año hay una aportación de 300.000 euros y otro millón para procedentes de la Ley de Capitalidad para iniciar la rehabilitación del castillo de Bellver. En el primer caso se podría utilizar esta cantidad ya presupuestada para la redacción de distintos proyectos, mientras que la aportación para la rehabilitación de Bellver se podría duplicar con los fondos comunitarios. Por su parte, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Urbanismo, Antoni Noguera, afirmó que se trata de "una noticia excelente que nos permite comenzar a trabajar en un proyecto ambicioso que debe servir de laboratorio de ideas sobre cuál debe ser el modelo de ciudad". Para el teniente de alcalde, con el proyecto del Plan Litoral de Ponent "ponemos la primera piedra del proceso de trasformación de Palma para convertirla en una ciudad más moderna, amable, inteligente, sostenible, dinámica, integradora y, en especial, orientada a las personas".

La zona denominada Litoral de Ponent ocupa una extensión de 367,1 hectáreas (el equivalente a 700 campos de fútbol) y constituye el 2% de la superficie de la ciudad. Incluye las barriadas de es Jonquet, Son Armadams, El Terreno, Portopí, Cala Major y Sant Agustí, con una problemática social y urbanística especial derivada en parte de su degradación como destino turístico. El proyecto presentado por Palma, tal como explicó el director general de la Vivienda y coordinador de la propuesta, Francisco Cifuentes, es un plan estratégico que pretende frenar el proceso de degradación ambiental y social de esta zona, con la mejora de los servicios, la reordenación del tráfico y de su urbanismo y con la promoción social y económica adecuada a los nuevos tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine