La pista deportiva del Pil·larí quedó ayer inaugurada tras meses de espera. Aunque las instalaciones todavía no están acabadas, el recinto se abrió al público hace un mes para que ya se pudiera disfrutar del nuevo equipamiento. No obstante, el acto oficial de inauguración se retrasó a ayer para coincidir con las fiestas de Sant Francesc, patrón de la localidad palmesana.

La nueva instalación está detrás del CEIP Es Pil·larí, entre la calle de Francisca Bosch y el camino de Muntanya. A su lado quedan las pistas de petanca. Ambos recintos están comunicados por un pequeño portón.

La pista polideportiva tiene una superficie de 1.311 metros cuadrados. Está equipada con dos porterías fijas de fútbol sala y cuatro canastas de baloncesto. El horario de apertura del recinto es de 9 a 21 horas. En los meses de verano se amplía de las 8 a 22 horas.

El proyecto de instalación deportiva se redactó en 2014 y lo impulsó el anterior equipo de gobierno del PP. No obstante, se ha ido retrasando primero por problemas administrativos y luego por fallos en la construcción del recinto.

En marzo de 2015 salió a concurso público por un precio máximo de 200.000 euros. La empresa ganadora realizó una oferta de 133.000 euros, que ha sido el precio final de la instalación. La administración, de acuerdo a la ley, calificó la oferta económica como temeraria por considerar que la cantidad era demasiado baja.

Finalmente en septiembre anunciaron al ganador del concurso y las obras comenzaron el pasado 23 de noviembre. Debían durar solo dos meses, pero terminaron entre marzo y abril de este año. Y aun así existían desperfectos en la construcción, que tuvieron que arreglar antes de pagar los trabajos y recepcionarlos.

A día de hoy todavía queda un problema pendiente: los focos de iluminación del recinto no funcionan. "Hemos preferido abrir ya la pista y esperar a que la empresa responsable los arregle más tarde", afirmó la concejala de Deportes, Susanna Moll.

El presidente de la asociación vecinal del Pil·larí, Pedro Andrés Medida; el alcalde de Palma, José Hila; la regidora Moll, y el rector de la parroquia de la barriada, Pablo Luis Cañas, se encargaron de los parlamentos ante la veintena de vecinos congregados en la pista.

Medina aseguró que el nuevo recinto "es un sueño" para el barrio, porque los de su generación jugaban "en un hoyo", dijo señalando hacia las pistas de petanca anexas. El presidente vecinal aprovechó la visita del alcalde para recordarle que los pil·lariners siguen reclamando la construcción de un casal de barrio. "Todavía nos quedan muchos solares vacíos para ir haciendo cosas", le dijo al alcalde.

El rector Cañas fue el último en hablar y se encargó, en un acto público convocado por el Ayuntamiento de Palma, de bendecir la instalación municipal "para que no haya ni brazos rotos ni piernas rotas". "Que el Señor bendiga esta pista deportiva, a nuestras autoridades y a todo el público", pronunció el religioso.

El próximo equipamiento que tiene previsto abrir el IME es la pista polideportiva de Son Cladera, que se retrasó para corregir la ubicación de las pistas a petición del vecindario.