La teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidenta de Emaya, Neus Truyol, se comprometió ayer ante el pleno del Ayuntamiento de Palma a realizar un estudio con el fin de implantar en un futuro las tarifas progresivas a los comercios, industrias y en el sector servicios.

Truyol explicó que se ha decidido mantener la tarifa única del agua a estos sectores aumentando el precio del metro cúbico en un 9,3%, puesto que en estos momentos en este grupo se incluyen empresas con actividades tan diversas como los colegios, clínicas, bares, restaurantes, comercios o industrias. Por ello, han considerado oportuno realizar primero un estudio con el fin de tener en cuenta la actividad a la hora de aplicar la progresividad en las tarifas.

A petición del grupo municipal del PP se aprobó por unanimidad la realización, en el plazo máximo de un mes, de un plan de fomento de instalación de contadores de agua individuales con el fin de fomentar el consumo responsable. En estos momentos Emaya concede créditos sin interese a pagar en dos años para la instalación de contadores individuales.

Truyol rechazó, no obstante, la propuesta del grupo municipal del PP por el que se instaba al establecimiento de un sistema de tarifas en el régimen especial de familias numerosas, que tenga en cuenta el número de personas que habitan en un determinado domicilio.

La teniente de alcalde explicó que la nueva propuesta mantiene la tarifa plana para consumos inferiores a los 28 metros cúbicos de agua mensuales, que es el medio de una unidad familiar de siete miembros. Según Truyol, el 90% de las familias numerosas consumen al mes menos de 28 metros cúbicos y solo el 10% restante sobrepasan esta cifra. A partir de esta cantidad se incorpora también para este colectivo la progresividad.

Según Emaya esta modificación puede suponer subidas en la factura a partir del 5,8%. No obstante, explicó que cada una de estas 773 familias numerosas inscritas en el registro de Emaya, se pueden acoger a la tarifa doméstica normal.

Por su parte, el Foro de la Familia denunció que las familias numerosas serán el colectivo más perjudicado por la subida de tarifas propuesta. Según esta asociación "más de 10.000 familias numerosas de Palma verán aumentar su gasto de agua pro el simple hecho de ser más personas que viven en un mismo hogar". Desde Emaya se insiste que este colectivo está integrado por 773 familias.

A petición del PP Truyol compareció ante el pleno para explicar la propuesta de subida de tarifas de agua en función del consumo. Tanto la portavoz de este partido en Cort, Margalida Durán, como la concejala María José Bauzá insistieron en que la subida afectaría a más de 70.000 hogares de la ciudad y recordaron que, con esta iniciativa, Palma pasará a ser la cuarta ciudad de España con el precio del agua más elevado, tao como reconoció Emaya y la OCU.

Insistieron en que las familias con tres miembros no podrían beneficiarse de la bonificación del 7% para consumos de menos de 10 metros cúbicos al mes, puesto que en estos casos superan los 11 metros cúbicos mensuales.

Por su parte, Truyol insistió en que, según los datos de Emaya y con los mismo consumos actuales, con la aplicación de las nuevas tarifas y la bonificación prevista, "el 72% de las familias de Palma no notarán los incrementos y, en algún caso, incluso la factura puede bajar medio punto". La teniente de alcalde insistió en que los anteriores porcentajes, realizados por los técnicos de Emaya son ciertos tanto si se aplican a una finca que cuente con un contador individual, como aquellas que disponen de contador comunitario.