El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha decidido conceder nuevamente subvenciones directas a entidades que trabajan en el ámbito social, que fueron eliminadas en el anterior mandato por el exalcalde Mateo Isern. Se trata de ayudas que son concedidas a dedo, sin que las entidades beneficiadas acudan a la convocatoria general de subvenciones, y que, en esta ocasión, se reparten más de la mitad de los 590.000 euros disponibles.

La concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borrás, justificó esta decisión por cuanto se trata de ayudas que se conceden a entidades que realizan un trabajo específico y único en el ámbito social y que no está cubierto por otras.

En concreto, de los 590.000 euros previstos en la convocatoria de subvenciones de este año, se ha acordado conceder de forma directa 286.000de forma directa 286.000, mediante la firma de un convenio de colaboración con la entidad Naüm, para la realización de actividades que benefician a más de 400 menores de Son Roca y Son Ximelis (64.000 euros). El proyecto Barrio en acción de Jovent obtendrá 120.000 euros, mientras que dos proyectos de la Cruz Roja destinados a la ejecución de programas de inserción laboral, dispondrán de ayudas valoradas en otros 120.000 euros.

La concejala valoró estas ayudas como "muy importantes por la repercusión que tienen estas intervenciones en la prevención de situaciones de riesgo en menores y jóvenes en los barrios de Son Roca y la Indioteria".

La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto 71.000 euros menor que el de 2015, una disminución que, según la concejala, se justifica porque han priorizado la apertura del centro de servicios sociales de Son Gotleu. El resto de entidades podrán optar a ayudas con un importe de 286.000 euros. Las subvenciones se estructuran en dos ejes prioritarios. Por un lado, se valorarán los proyectos de prevención, detección e intervención en situaciones de riesgo de exclusión social, eje al que se destinan 216.000 euros. Asimismo, y con una dotación de 70.000 euros, se subvencionarán acciones destinadas a la promoción de las capacidades para la autonomía personal. Una de las novedades de la convocatoria de este año consiste en que un determinado proyecto puede conseguir ser subvencionado en su totalidad sin que la entidad que lo ejecuta tenga que aportar dinero. De esta forma se pretende que entidades pequeñas y con escasa capacidad económica, pero que presenten proyectos innovadores, puedan beneficiarse de las ayudas, según la concejala.

El plan estratégico que desarrolla Bienestar Social atiende la cobertura de las necesidades básicas; la prevención, detección e intervención en situaciones de riesgo de exclusión social y la promoción de las capacidades para para la autonomía personal.