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Entrevista

Neus Truyol: "Todavía tenemos unos recursos muy precarios que nos impiden limpiar más"

"Las tarifas del agua que aprobaremos seguirán la premisa de que quien más consume, más paga"

La presidenta de Emaya, Neus Truyol, afirma que las lluvias de estos días no han sido suficientes para recuperar los recursos hídricos. guillem bosch

-Tras medio año de sequía, ha llovido. ¿Es suficiente para desactivar la alerta en Palma?

-Es una buena noticia para el campo y los jardines, aunque no es suficiente para recuperar los recursos hídricos. Si no continúa lloviendo, no podremos extraer agua de los embalses de Cúber ni el Gorg Blau y dependeremos solo del agua de la desaladora y de las potabilizadoras de las fuentes, que debe ser tratada y tiene un mayor coste.

-¿Cómo afectarán las nuevas tarifas de agua a las viviendas?

-La premisa es que quien más consume, más paga. Las tarifas actuales son progresivas, pero aumentaremos la progresividad con el objetivo de incentivar el consumo responsable, debido a que hay grandes diferencias de consumo entre familias y la idea es que, a nivel doméstico, los grandes consumidores paguen más. El sector empresarial tiene otra tarifa y presentaremos las novedades la próxima semana [dijo en referencia a esta].

-¿Qué debería financiar la ecotasa en Palma para poder garantizar el suministro?

-Tenemos muchos proyectos y estamos valorando cuál o cuáles podríamos presentar, como por ejemplo uno para aprovechar con más eficiencia la extracción de las fuentes para no perder agua o aprovechar el agua que no se utiliza en el Pla de Sant Jordi cuando llueve mucho.

-En la red de canalizaciones hay fugas de agua. ¿Pedirán fondos para solventarlo?

-Tenemos un plan para reparar las fugas de agua y renovar la red, como se hará en El Terreno en breve, así como en otros barrios. El porcentaje de pérdida es del 15%, frente a municipios con hasta un 40%, por lo que tienen una necesidad más urgente de que la ecotasa invierta en esto. Nosotros priorizaremos ser más eficientes en la captación para no depender tanto de la desaladora.

-Palma sigue sucia.

-Hemos implantado algunas mejoras, como limpiar con agua los barrios, ya que antes solo se hacía en el centro. Sin embargo, todavía tenemos unos recursos muy precarios que nos impiden limpiar con mayor regularidad. Necesitamos más maquinaria y en el consejo de administración de Emaya del próximo mes se aprobará un pliego para adquirir nuevas máquinas de limpieza. Por ejemplo, en Palma solo hay seis barredoras con agua y, en Murcia, 56, con una población parecida y ni la mitad de turistas.

-Antiguamente se limpiaba de noche, porque era mucho más eficiente. ¿Se han planteado aplicar esta medida?

-Estamos estudiándolo, ya que la eficiencia es mayor porque no hay tráfico ni gente, por lo que los trabajadores van más rápido y la ciudad ya está limpia cuando la mayoría se despierta. Por otra parte, puede causar molestias a los vecinos por el ruido de las máquinas. Por este motivo, la nueva maquinaria debe generar menos decibelios. Serán de gas y con elevadores eléctricos para no tener que dejar encendido el motor, pero cierto ruido harán, por lo que habrá que combinar trabajos de noche y de día.“La recogida orgánica será voluntaria y los contenedores se abrirán con la tarjeta ciudadana”

-¿Cuándo se implantará?

-Cuando tengamos la nueva maquinaria podremos hacer la nueva distribución de tareas y equipos de trabajo.

-¿Cuándo se iniciará el nuevo sistema de recogida de basura en el casco antiguo?

-El 1 de marzo. Un mes o mes y medio antes de empezar, se hará una campaña informativa para que los vecinos sepan cómo será el nuevo sistema, dónde estarán los contenedores y la recogida selectiva. Durante todo el año, habrá un equipo de educadores ambientales para ayudar.

-Con la sustitución de todos los contenedores de residuos el próximo año, se introduce la fracción orgánica. ¿Cómo se controlará su correcto uso?

-Los contenedores de materia orgánica serán los últimos en ser colocados y su utilización será voluntaria. El objetivo es que la materia sea de calidad, por lo que iniciaremos un programa para quienes quieran participar en esta gestión más sostenible de los residuos. Usarán la tarjeta ciudadana para poder abrir los contenedores, que contarán con un dispositivo electrónico para identificarles. Hay municipios de Euskadi con un sistema similar y, como será voluntario, se deben comprometer a hacerlo bien. De forma paralela, para tener más volumen de materia orgánica, implicaremos a los restaurantes, bares y hoteles, porque generan una gran cantidad, y acudiremos puerta a puerta a recoger esta fracción. A principios de año se hará en el centro, al inicio de la temporada turística se ampliará a la Platja de Palma y a finales de año se cubrirán los principales ejes comerciales.

-¿Y cómo se vigilará que los comercios no den bolsas de plástico a los clientes?

-La futura ordenanza viene dada por la normativa estatal y europea, que obliga a reducir un 50% los residuos plásticos en el año 2019. El 1 de enero de 2018 estarán prohibidas las bolsas de plástico de un solo uso en Palma, por lo que tenemos el próximo año para que los comerciantes realicen la transición de este tipo de bolsas a otras más ecológicas o reutilizables. Nos reuniremos con las patronales y asociaciones de consumidores para llevar a cabo la planificación. Hay países que ya lo han hecho, debido a que las consecuencias del uso masivo de bolsas de plástico son muy perjudiciales. Todos los días llegan miles al mar. Prohibirlas es una de las medidas preventivas, pero también puede haber más, como fomentar los vasos, platos y cubiertos reutilizables en las fiestas, entre otras muchas.

-El torrente de sa Riera está lleno de residuos a la altura del camino de Jesús, entre otros tramos. ¿Por qué no se limpia?

-La limpieza y mantenimiento de todos los torrentes de las islas es competencia de la dirección general de Recursos Hídricos del Govern. Les hemos pedido que actúen pronto, aunque dicen no tener capacidad para llevar a cabo esta limpieza, por lo que por responsabilidad pública y para que esté en condiciones, Emaya se ha comprometido a hacerlo, como ya se realiza en la desembocadura del torrente. He visitado el tramo de sa Riera del que hay quejas de los vecinos y he hablado con ellos. Es verdad que está hecho un desastre, tiran de todo en la zona alta y se ha convertido en un vertedero a la altura del camino de Jesús.

“Es Carnatge se puede limpiar, pero lo volverán a ensuciar. Preparamos un plan para que no ocurra”

-¿Por qué hay que esperar a tener un plan de actuación para limpiar es Carnatge?

-Lo primero que hemos hecho es retirar el amianto, debido a que llevaba ocho años allí y es lo más peligroso. Antes que nada es la limpieza, pero para que no se reproduzcan los vertidos, como por ejemplo los de escombros, tenemos que conocer si puede acceder una máquina o dañará algún elemento patrimonial o natural de valor. Para saber la mejor manera de actuar, la UIB está elaborando un catálogo de bienes del área protegida. El mes que viene tendrán los resultados y con ellos se podrá redactar un plan de actuación.

-¿Pero mientras tanto no se puede quitar la suciedad más superficial, como excrementos de perro, latas y plásticos?

-Se puede limpiar, aunque sin un trabajo de planificación para saber qué medidas aplicar, como por ejemplo vallar ciertas zonas para que no accedan o plantar más vegetación, corremos el riesgo de que se ensucie otra vez a los dos días. Cuando tengamos el catálogo de los elementos a proteger, tanto naturales como patrimoniales, actuaremos y lo primero será limpiar de la mejor forma posible para no dañar el valioso espacio de es Carnatge, donde hay restos del cuaternario. Queremos que la recuperación sea lo más eficiente posible y por este motivo estamos haciendo un plan de actuación global.

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