Si usted vive en Palma y tiene más de 16 años, puede decidir en qué quiere que su Ayuntamiento se gaste un millón de euros. Desde ayer y hasta el próximo 2 de octubre está abierta la votación de los primeros presupuestos participativos de la ciudad, una iniciativa experimental que solo representa el 0,25% del dinero que maneja Cort en un año. Sin embargo, supone un paso adelante en las fórmulas de democracia directa.

Para votar, además de vivir en Palma y tener más de 16 años, hace falta disponer de tarjeta ciudadana. La votación se realiza de forma telemática a través del portal participacio.palma.cat, donde figura un enlace a los presupuestos participativos. El consistorio también ha habilitado los casals de barrio y las oficinas de atención a la ciudadanía como puntos de votación.

En esta última fase se podrán elegir entre 19 propuestas distintas. La mayoría están relacionadas con las áreas de movilidad, medio ambiente y cultura. De las 309 ideas presentadas inicialmente, se redujeron a 27 tras una primera votación. De esas 27 preseleccionadas, 4 se fusionaron por ser muy parecidas entre sí y otras 4 fueron descartadas porque superaban el límite del millón de euros o porque el Ayuntamiento no tenía competencias para ejecutarlas.

Cada persona podrá votar a un máximo de cinco propuestas. Entre las 19 finalistas parte como favorita la creación de más carriles bici y la instalación de más anclajes para bicicletas, que fue la iniciativa que recabó más apoyos durante la primera preselección. Le sigue la creación de corredores verdes en el parque de sa Riera. En cambio, la tercera propuesta que más apoyos obtuvo -reconvertir las iglesias en desuso en bibliotecas municipales- fue descartada porque las iglesias dependen del Bisbat de Mallorca y no del Ayuntamiento.

Queda pendiente saber si se celebrará, tal como estaba previsto, un acto público en que las personas proponentes de las 19 ideas finalistas defiendan ante la ciudadanía las bondades de sus proyectos. La concejala de Participación Ciudadana de Cort, Eva Frade, aseguró que, en caso de que se celebre esta audiencia pública, todavía no se ha fijado la fecha.

Con esta segunda y última votación culmina un proceso de cuatro meses en que la ciudadanía ha podido formular sus propuestas y decidir cuáles son las mejores.

Los resultados de la elección se conocerán en un acto público de escrutinio, que previsiblemente tendrá lugar el 3 de octubre (al día siguiente de finalizar la votación). Finalmente, las elegidas -todas las que queden más votadas sin llegar a superar el millón de euros- se incluirán en los presupuestos municipales para el año 2017 y se ejecutarán el año que viene.

"Más millones"

De cara al año que viene, la concejala Frade aseguró que que "tiene la esperanza de que el año que viene haya más millones" para dedicar a los presupuestos participativos. "Estamos negociando la partida con el área de Hacienda", apuntó la edila de Som Palma. En la segunda edición esperan que el proceso dure más meses y permita "hacer más difusión y más pedagogía" para que más vecinos participen en el proceso.

Frade también anunció que están trabajando en una modificación del reglamento orgánico de Participación Ciudadana para que la normativa de Cort recoja el procedimiento detallado que se aplicará en los presupuestos participativos de los próximos años.