21 de septiembre de 2016
21.09.2016
Ordenanza

Cort permitirá un baño unisex adaptado en los locales pequeños

El cambio de normativa también tendrá en cuenta el aforo de las terrazas de los establecimientos

21.09.2016 | 01:24
Un establecimiento con baños separados por sexos y uno adaptado para personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Palma modificará la ordenanza de actividades de uso de los establecimientos públicos, deportivos, docentes y recreativos con el fin de promover e incentivar la instalación de baños adaptados.

De esta forma a los locales con una superficie inferior a los 200 metros cuadrados y que dispongan de una capacidad inferior a las 25 personas se permitirá que dispongan de un solo baño que puedan utilizar indistintamente hombres y mujeres, aunque en cualquier caso debe ser adaptado.

En función de la superficie de los locales, del aforo, tanto del interior del establecimiento como el de las terrazas, y del número de empleados, la nueva normativa obligará a disponer de uno o varios servicios para hombres y mujeres con uno o varios lavabos e inodoros.

De esta forma, los locales con menos de 200 metros cuadrados de superficie, con una capacidad de entre 25 y 100 personas deberán disponer de servicios separados para hombres y mujeres con un lavabo y un inodoro cada uno. Si el local tiene una capacidad de entre 101 y 200 personas se les exigirán dos lavabos y dos inodoros separados por sexos, y si la capacidad es de entre 201 y 300 personas el número de lavabos e inodoros será de tres, todos ellos adaptados. La nueva normativa contempla también distintas situaciones en los locales de más de 200 metros cuadrados en función del aforo y del número de empleados. Tanto el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, como el gerente de Urbanismo, Joan Riera, explicaron que en la nueva norma se computa en todos los casos el aforo de las terrazas de los establecimientos. Con esta medida se pretende evitar la distorsión que puede suponer que a un local de reducidas dimensiones al que se le permite disponer de un solo baño se vea beneficiado frente a otro más grande que no disponga de terraza.

Los cambios previstos en la ordenanza se presentaron en la gerencia de Urbanismo celebrada ayer y será distribuida a los colegios profesionales y asociaciones de personas con discapacidad con el fin de que la informen y emitan su opinión.

Posteriormente se iniciará el proceso de modificación que incluye una aprobación inicial, la exposición al público para la presentación de alegaciones y la definitiva. Pese a ello, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Urbanismo confió en que pueda estar aprobada antes de que finalice el presente año.

La normativa actual obliga a que todos los locales independientemente de su superficie tengan un baño para hombres y otro para mujeres y un tercero adaptado para personas discapacitadas. El cambio también incluye la prohibición de instalar aparatos de aire acondicionado en patios interiores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Cort reiterará ante el juez que sa Feixina no tiene valor patrimonial

Cort reiterará ante el juez que sa Feixina no tiene valor patrimonial

El concejal de Cultura opina que "el monumento no ayuda a las víctimas a superar lo que llevan...

El PP y Ciudadanos celebran la suspensión

Desde el Partido Popular, su portavoz en el Ayuntamiento, Marga Durán, piensa que "la postura de...

Una minusválida se queja del mal estado del parking de la plaza Major

Una minusválida se queja del mal estado del parking de la plaza Major

Una residente de la zona revela las complicaciones que tiene para poder acceder con su vehículo al...

El pequeño comercio recibe de Cort más de 35.000 euros para mejoras

Estas ayudas incorporaron las dadas para suprimir barreras arquitectónicas y a las peluquerías

Francesc Bosch, el barítono eterno

Francesc Bosch, el barítono eterno

La vida musical mallorquina se ha escrito a partir de escenarios y nombres. Los escenarios son en...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine