21 de septiembre de 2016
21.09.2016
Patrimonio

Concedida la licencia que permitirá la apertura de los jardines de Marivent

El Ayuntamiento proyecta convertir el solar de CLH en un gran estacionamiento disuasorio

21.09.2016 | 01:24
El próximo año parte de los jardines de Marivent estarán abiertos al público.

La cifra

  • 10.000 m2: Proyecto de cerramiento
    El proyecto presentado por la conselleria de la presidencia consiste en el cerramiento mediante una valla metálica de una superficie de 10.000 metros cuadrados de jardines por un importe de 204.000 euros.

La gerencia de Urbanismo celebrada ayer concedió la licencia de obras solicitada por la conselleria de Presidencia del Govern balear que permitirá en un futuro abrir al público durante varios meses al año parte de los jardines del palacio de Marivent, residencia estival de los Reyes.
La ejecución de las obras supone un gasto de 204.000 euros. Según el gerente de Urbanismo de Cort, Joan Riera, los trabajos consistirán en el cercado de aproximadamente 10.000 metros cuadrados de Marivent con una valla metálica que separará la zona que podrá ser visitada del resto de los jardines que rodean al palacio. El acceso se realizará por la puerta principal del recinto que da a la calle Joan Miró.
Si bien se trata de una cuestión que no afecta al futuro inmediato, tanto Riera como el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, manifestaron que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma mantiene como espacio libre público el solar situado junto a los antiguos depósitos de CLH, aunque, por el momento, no está prevista su ejecución. También se prevé que los actuales solares que ocuparon los depósitos de combustible se conviertan en un gran estacionamiento disuasorio que podría absorber en un futuro parte del tráfico que accede a la ciudad desde Ponent y facilitar al mismo tiempo la conversión del paseo Marítimo en boulevar.
En relación al futuro de Marivent y de su zona ajardinada, según Noguera, tanto el palacio como los jardines tienen vocación de formar parte de la continuidad del espacio libre de Bellver y conformar el arranque en Palma de la Serra de Tramuntana a través de na Burguesa. No obstante, no quiso pronunciarse sobre la futura apertura al público del palacio y no solo de los jardines, aunque recordó que, con ello, "nos acercaríamos más al espíritu de la donación del pintor Joan de Saridakis" a Mallorca. Como ser recordará Saridakis donó el palacio y los jardines a la entonces diputación provincial para convertir la casa en un museo abierto al púbico sobre su obra.

Nueva centralidad

Asimismo, el teniente de alcalde confió en que la apertura al público de los jardines de Marivent, junto con la Fundació Pilar i Joan Miró y la futura casa museo dedicada al compositor y músico Eak-tay Ahn, que prevé abrir sus puertas el próximo mes de diciembre, conformará "una nueva centralidad a la ciudad alejada del centro de Palma" que servirá para revitalizar las zonas de Cala Major y Sant Agustí y dar un impulso al modelo de ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Con la a de Assai
Con la a de Assai

Con la a de Assai

No hay muchos lugares en Palma que guarden en su interior recuerdos compartidos por unas cuantas...

La Oktoberfest ´pinchó´ sus barriles de cerveza en Playa de Palma

La Oktoberfest ´pinchó´ sus barriles de cerveza en Playa de Palma

La popular fiesta de la cerveza alemana, la Oktoberfest lleva ocho años celebrándose en la Playa...

El trastero de Palma

El trastero de Palma

Llaves, móviles, DNI, pero también sillas de ruedas y prótesis ortopédicas esperan que sus dueños...

El Parc de la Mar recoge la adrenalina de la ciudad

El parque se convirtió en la mayor pista deportiva de Palma durante la celebración de la feria...

El fusilamiento del general Lacy

El fusilamiento del general Lacy

La historiografía suele convenir en que el reinado de Fernando VII fue uno de los episodios más...

Enseñan a recoger semillas en el mercado ecológico

Enseñan a recoger semillas en el mercado ecológico

Aina Socías explicó ayer cómo extraer las semillas que después podrán plantarse en los tiestos y...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine