Palma, una ciudad con más de dos mil años, tiene historias para dar y regalar. El periodista y director general de Comunicación de Cort, Joan Carles Palos, se encargó ayer de desgranar algunas de las más curiosas durante una ciclorruta por el centro de la ciudad. Una treintena de ciclistas participaron en la actividad, que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad.

El paseo comenzó en la plaza de Cort, con anécdotas como el origen del nombre de en Figuera, que originalmente era la campana que tocaba las horas y servía, en palabras de Palos, como "el Whatsapp colectivo" de la ciudad.

En el mirador de la Seu explicó la leyenda de Elisabet Zaforteza, amiga de la beata Catalina Thomàs, quien tras la muerte de su amiga decidió voluntariamente ejercer un voto de tinieblas y pasar trece años encerrada entre dos muros de la Seu.

Los asistentes escucharon con atención las historietas, que luego continuaron por el paseo del Born. Palos contó allí la historia de amor que desató una lucha histórica entre la familia Anglada, de Canamunt, y los Rossinyol, de Canavall. Elisabet Anglada cortejaba a un Rossinyol, pero a la familia de él no le gustaba y todo acabó en una pelea con varios muertos. El Drac de na Coca, bautizado porque lo mató Bartomeu Coc, la mula del tranvía de la calle del Conquistador o los piratas que llegaban a sa Llonja fueron otras de las leyendas de la velada.

Más actividades para hoy

La Semana Europea de la Movilidad continuará hoy con la inauguración del nuevo carril bici que pasa por Metge Josep Darder, Miquel Dolç e Indalecio Prieto hasta el Rafal. Por la tarde, en la plaza de la Esperança (junto al centro de salud de Son Gotleu) habrá actividades infantiles de 17 a 19 horas.

Además, a partir de hoy y hasta el viernes habrá un punto de información de movilidad en la plaza de Espanya.