Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francesc Fiol Amengual: "Mis enemigos dicen 'ahora que no está Rodríguez, se atreve', pero he demostrado lo contrario"

"Hay que construir un discurso que sea atractivo no solo para la gente mayor, también para los ´millenials´"

"Ni yo ni la gente que me apoya somos sospechosos de no haber dado la cara cuando creíamos que la teníamos que dar", afirma Fiol. B. RAMON

-El pasado jueves reapareció ante la militancia del PP para explicar sus planes para la ciudad de Palma. ¿Por qué ahora?

En 2009 un grupo de militantes combatimos contra Rodríguez para presidir la junta territorial del PP de Palma. Sacamos 750 votos, que no están mal, pero él sacó 1.200. Nuestro movimiento se diluyó. Muchos estábamos pendientes [en 2012] de si Mateo Isern se presentaba o no. Al final Rodríguez jugó solo. Cuando hemos visto que había desmotivación, desde hace un año hemos vuelto a activar este grupo de gente.

-Su reaparición coincide con el momento en que José María Rodríguez tiene menos poder dentro del partido. No me diga que no es casual.

-Los últimos acontecimientos han desencadenado la necesidad de una respuesta. La dirección del partido ha quedado huérfana y se ha nombrado a una junta gestora. La situación es distinta a la de antes del verano.

-La investigación de la trama corrupta de la Policía Local le ha quitado del medio a Rodríguez. ¿Le hubiera desbancado si no fuera por la Justicia?

-Ni yo ni la gente que me apoya somos sospechosos de no haber dado la cara cuando creíamos que la teníamos que dar. Hay quien lo plantea tácticamente: como ahora este no está, reaparecen. A mis enemigos les gusta decir "ahora que no está Rodríguez, se atreven". Pero no nos lo pueden decir, porque hemos demostrado lo contrario.

-En las elecciones internas del PP de Palma de 2009, Rodríguez obtuvo el 63% de los votos frente al 37% que logró usted. ¿Cree que podrá girar el marcador?

-No tenemos un objetivo tan rotundo. Lo que hacemos es intentar activar la gente de los barrios e involucrar a militantes que nunca han ido a las reuniones de los distritos. ¿Con qué objetivo? La idea es sumar el máximo de masa crítica para ser capaces entre todos, y no unos contra otros, conseguir una candidatura que represente todas las sensibilidades.

-¿En qué debería cambiar el PP de Palma?

-Primero hay que hacer un diagnóstico. No estamos en el infierno, sino en el purgatorio, del cual se puede salir. Hemos tenido una bajada electoral en Palma muy grande. En las últimas municipales perdimos 30.000 votos. Unos electores se fueron a Ciudadanos, unos pocos a El Pi y muchos se quedaron en su casa. ¿Por qué hemos perdido a esos electores? Ha habido una gestión desacertada y no se ha hecho lo que nuestros electores esperaban. Y creo que esa responsabilidad recae más sobre la comunidad autónoma que sobre el ayuntamiento.

-Ese es el diagnóstico. ¿Qué propone para cambiar el partido en la capital?

-Recuperar a esos electores y ganar nuevos. Nuestro discurso político se debe renovar y hay que construir un liderazgo social. El Partido Popular tiene que volver a ser el referente de amplias capas sociales: clases medias, profesionales, trabajadores... que confíen en la gestión del PP. Pese a errores, omisiones, pecados o delitos -porque se han hecho muchas cosas mal-, también se han hecho muchas cosas positivas. Hay que poner el acento en esos aspectos.

"[Los motivos del adiós de Isern] son una conversación privada, me sabría mal pasar por confidente indiscreto"

Y hay que construir un discurso que sea atractivo no solo para la gente mayor, sino también para los millenials. Personas que ahora tienen 30 o 35 años, pero que sienten desinterés por la política.

-¿Marga Durán tiene el perfil adecuado para ser la portavoz del PP de Palma?

-Sí. [Se queda en silencio] La defenderé mientras sea la portavoz y presidenta de la junta gestora.

-¿Aunque fuera nombrada por un pacto de Rodríguez y Bauzá?

-Me parece que lo hace bastante bien y representa los intereses del PP en el Ayuntamiento de Palma. Es muy importante la lealtad a las personas que te representan, es lo mínimo. Créame, la unidad es uno de los valores que más aprecian los electores, lo valoran mucho.

-Ser cabeza de lista a Cort es un lugar que usted ha deseado. ¿Para eso reaparece?

-No puedo responder a esta pregunta en este momento. Es algo que está muy lejos. El debate de hoy no es este, en realidad. Pero siempre he estado disponible para ir adonde me han pedido que vaya.

-¿Alguien como usted, que ha estado en política activa ininterrumpidamente desde 1987 hasta 2011, es la persona adecuada para la renovación del PP?

-Si la regeneración la circunscribimos a una cuestión puramente de edad...

-No le pregunto por su edad, sino porque ha estado casi 30 años en cargos públicos.

-No tengo esa sensación. Todavía puedo seguir el ritmo que la vida política exige. Y ahora tengo más experiencia y más capacidad de resolver problemas.

-Se lo pregunto de otra forma: ¿un exconseller de Matas debe seguir en política activa?

-Es inevitable hacer generalizaciones, pero es injusto. He sido conseller de Educación en el periodo en que más colegios e institutos públicos se han construido en toda la historia de las Illes Balears. Y no he tenido ningún problema judicial por aquellos contratos. Personalmente, no tengo ningún mal recuerdo de esa época, que fue de mucho trabajo.

-¿Ha cambiado su opinión personal sobre Matas desde que fue condenado por el Tribunal Supremo a una pena de cárcel?

-Es obvio, porque hay unas condenas y determinadas cosas no se hicieron bien. En el caso que me cita, fue condenado por contratar a un periodista, no por llevarse dinero a su casa ni nada de eso.

-Ahora parece estar dispuesto a reconocer que se amañó el concurso de Son Espases.

-Lo he visto por los diarios, pero no sé nada.

-¿Ha mantenido la relación desde entonces?

-Muy diluida. Él vive en Madrid y yo aquí. Pero de tanto en tanto tenemos alguna conversación telefónica.

-Usted es una de las pocas personas que conoce los motivos reales de por qué Mateo Isern no se pudo volver a presentar como candidato a las generales. ¿Cuáles fueron?

-Es una conversación privada. Me sabría mal pasar por un confidente indiscreto. Pero me parece que fue un error negarle esa oportunidad.

-De José Ramón Bauzá dijo hace años que representaba bien al PP por ser municipalista. ¿Mantiene esa misma concepción?

-Somos esclavos de lo que decimos. Si lo dije, será que lo pensaba. Mi opinión se ha corregido sutilmente. Es injusto atribuir todas las desgracias a una sola persona, pero algunos temas no se manejaron con la fineza necesaria.

-¿Como por ejemplo?

-El tema lingüístico, básicamente. Pero bueno, hubo otros temas que se llevaron muy bien.

-¿Como por ejemplo?

-Bueno, creo que hubo algunos consellers, citar nombres siempre tiene el riesgo de excluir a personas que también lo merecen. Fue un Govern de claroscuros, les ha faltado contacto con la realidad.

-La exdiputada del PP Ana María Aguiló asistió a su conferencia del pasado jueves, igual que lo hizo al acto que convocó Isern hace un año en el hotel Nixe Palace. ¿Aguiló no le ha restado más que sumado?

-Hay que sumar gente al proyecto y de sensibilidades muy variadas. Cuando al PP le ha ido bien, ha sido cuando hemos podido sintetizar sensibilidades amplias en un mismo proyecto.

-Usted es uno de los apoyos de Biel Company para ser presidente del PP balear. ¿Cree que es la persona idónea?

-Es la persona que ahora reúne las mejores condiciones para ser presidente del Partido Popular y candidato a la comunidad autónoma.

-Pero tiene un perfil muy distinto al suyo.

-Los contrapuntos están muy bien, porque el nervio que le falta al uno lo tiene el otro. Si todos fuéramos iguales, la vida sería un coñazo.

Compartir el artículo

stats