Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corrupción en la Policía Local

Gijón se jactó en un pleno en 2014 de ser el teniente de alcalde de Policía

Esa postura contrasta con la versión que ofreció ante el juez el día 9 desmarcándose de las actividades del área de Seguridad Ciudadana

Álvaro Gijón, en los juzgados de Vía Alemania el pasado día 9.

Álvaro Gijón, imputado en el sumario sobre la corrupción policial, se desmarcó el pasado 9 de septiembre ante el juez Penalva de cualquier tarea de gestión o de responsabilidad sobre la Policía Local de Palma en la legislatura de 2011 a 2015. Sin embargo, el hoy edil del PP en la oposición se jactó, en un pleno celebrado el 18 de marzo del 2014, de ser el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana de Palma.

Gijón declaró el día 9 como investigado y a petición de la fiscalía anticorrupción, que investiga si, junto al expresidente del PP de Palma José María Rodríguez, dirigió una supuesta trama de corrupción en la Policía Local dedicada a favorecer, a cambio de sobornos, a determinados empresarios del ocio, perjudicar a otros y también maniobraron por modelar un cuerpo policial afín al PP.

El también parlamentario conservador en la Cámara Autonómica manifestó ante el juez que entre septiembre del 2005 y mayo del 2007 fue responsable del área municipal de Seguridad Ciudadana. El declarante añadió que, entre 2011 y 2015 (con Mateu Isern como alcalde) fue responsable del área de Turismo y coordinador de los distintos departamentos municipales.

Tan solo en un acuerdo

Según Gijón, en esos cuatro años la junta de gobierno municipal, de la que formaba parte en su calidad de teniente de alcalde, adoptó 132 acuerdos en áreas de seguridad y movilidad ciudadana y él solo intervino en uno de ellos, relativo a una red para combatir la violencia de género.

El investigado dijo que la Policía Local estaba bajo las órdenes del regidor Guillermo Navarro, que fue fichado para la candidatura del PP en Cort por Isern y nombrado por éste para Seguridad Ciudadana.

La versión de Gijón sobre su no intervención en la pasada legislatura en temas de Policía Local contrasta con su intervención en el citado pleno. La sesión tuvo como principal objeto el presunto amaño en un concurso de ascensos en el seno de la Policía Local, unos hechos que por entonces empezaba a investigar el juzgado de instrucción 12 de Palma y que han dado lugar al voluminoso sumario sobre la corrupción en dicho cuerpo policial y en su homólogo de Calvià.

Gijón fue el encargado de explicar la postura del equipo de gobierno municipal del PP en aquel pleno y defender la gestión de Navarro al frente de la Policía.

El entonces regidor de Més Antoni Verger ironizó sobre el hecho de que ni el alcalde Isern ni el concejal Navarro habían intervenido en el pleno por un asunto de su especial incumbencia y había tenido que ser el edil de Turismo (Álvaro Gijón) quien diera la cara por el equipo de gobierno.

Álvaro Gijón le replicó que él había hablado en su condición de teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana e ironizó con que, debido a esa condición, el entonces concejal del PSOE Antonio Donaire podría pedir su dimisión en el siguiente pleno.

Este diario ha tenido acceso a un vídeo donde se ve el momento del pleno en el que Verger ironiza sobre Gijón y éste le contesta.

El ahora investigado también declaró al magistrado Manuel Penalva y al fiscal anticorrupción Juan Carrau que, entre 2011 y 2015, no intervino en absoluto en el día a día de la Policía Local y se centró en sus tareas sobre Turismo y rechazó todas las acusaciones que pesan sobre él.

Compartir el artículo

stats