La recuperación económica se nota también en el incremento de las empresas radicadas en Palma que este año están sujetas al pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por haber superado a lo largo del pasado ejercicio la facturación de un millón de euros.

Desde que comenzó la crisis el número de empresas que debían pagar el IAE, según el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palma, Adrià García, disminuía o se mantenía sin apenas variaciones perceptibles.

No obstante, el número de recibos que se han puesto al cobro de este impuesto en período voluntario desde el jueves hasta el próximo 15 de noviembre se ha incrementado en un 4,73%, alcanzando el padrón de este año 5.028 empresas, 227 más que en 2015. El Ayuntamiento espera recaudar por este concepto un total de 13,3 millones. También se han puesto al cobro los vados permanentes y las reservas de estacionamiento. Se han emitido 12.092 recibos, que se prevé se traduzcan en un ingreso de 2,1 millones, una cifra similar al año pasado.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el incremento medio de los recibos es de 1,3% después de que el Ayuntamiento compensara, con la bajada del tipo municipal, la subida del valor catastral que finalmente ha sido del 6% y no del 5% como se esperaba. De esta forma, el incremento medio de los recibos será de 3,7 euros hasta alcanzar los 301,11 euros, una cantidad que se sitúa en la franja media de la presión fiscal que Cort podría aplicar.

El total de recibos de IBI puestos al cobro en esta campaña ha sido de 304.907 y se espera recaudar por este concepto 107,2 millones. De esta cantidad 91,8 corresponden al IBI urbano, otros 12,9 al de características especiales que se aplica a grandes infraestructuras como el puerto y aeropuerto, y otros 2,4 millones a los bienes rústicos.

Los 107,2 millones que se deben recaudar supone una subida de 1,3 millones en relación al año pasado (105,8 millones). El concejal destacó que si el Ayuntamiento no hubiera rebajado el tipo municipal a aplicar el incremento de la recaudación habría superado los 5 millones.

De cara al próximo año, García destacó que el equipo de gobierno está trabajando para compensar el incremento de los valores catastrales con el fin de que los recibos que se pongan al cobro a los contribuyentes no suban.

En relación al IBI diferenciado que se aplica a los inmuebles no residenciales de mayor valor catastral como las grandes superficies, manifestó que están trabajando "para aumentar la progresividad en esta franja, tal como se comprometió el equipo de gobierno".