Limpieza

Emaya invertirá 12,5 millones en la compra de contenedores y camiones

Se prevé sustituir casi la totalidad de los recipientes de recogida de basuras y añadir el que permite depositar la fracción orgánica de los desperdicios

15.09.2016 | 01:36
Los nuevos contenedores serán de características similares a los ya adquiridos recientemente.
Los nuevos contenedores serán de características similares a los ya adquiridos recientemente.

La cifra

  • 730 quejas: Mal estado de los contenedores
    El mal estado de los contenedores, muchos de ellos averiados, obsoletos y que incumplen las normas de accesiblidad, ha generado desde el mes de junio hasta el pasado 12 de septiembre 730 quejas de los ciudadanos.

La Empresa Municipal d´Aigües i Clavegueram (Emaya) invertirá 12,5 millones en la adquisición de nuevos contenedores y camiones de recogida de basuras.

Con esta adquisición se pretende la completa modernización del sistema de recogida, además de la incorporación del recipiente para depositar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos. Con ello se espera incrementar considerablemente la recogida selectiva de materia orgánica, una de las asignaturas pendientes de la ciudad, ya que en la actualidad solo representa el 14% del total.
El alcalde de Palma, José Hila, y la teniente de alcalde de Medioambiente y presidenta de Emaya, Neus Truyol, explicaron que el consejo de administración de la empresa aprobará hoy el inicio de esta licitación.
Por lo que se refiere a los contenedores, se adquirirán 7.944 por un valor máximo de 6,4 millones. De éstos 5.554 se instalarán a lo largo del próximo año y el resto durante los próximos cinco ejercicios. Con ello se prevé la sustitución del 90% de los actuales contenedores en superficie.

Con esta adquisición se prevé la implantación de puntos completos y homogéneos de recogida que incluirá un contenedor de cada una de las cinco fracciones de residuos. De esta forma, se evitará la actual dispersión de los contenedores de las distintas fracciones. Además, los nuevos recipientes serán accesibles para cualquier persona sea cual sea su edad o condiciones físicas.

Vehículos a gas

Por lo que se refiere a la compra de nuevos camiones, se prevé el inicio de la licitación de 25 vehículos de recogida de residuos de carga lateral de 26 toneladas con un coste máximo de 6,1 millones. El próximo año se incorporarán 15 unidades, lo que permitirá la renovación de la mitad de la actual flota, y el resto se irán incorporando durante los próximos cinco años.
Los nuevos vehículos deberán ser propulsados a gas , lo que permitirá un ahorro del 15% en relación al combustible convencional, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 30%. No emiten dióxido de azufre, partículas ni óxidos de nitrógeno, una cuestión considerada como destacable ya que en 2010 en Palma se superaron los valores límite de estos contaminantes. Estos vehículos se podrán abastecer en la estación de Emaya, contribuyendo a rentabilizar una importante apuesta para la empresa municipal.
Truyol destacó asimismo que se ha apostado por la generalización del sistema de recogida lateral porque "es más eficiente y rápida". De esta forma aseguró que "se podrá incrementar la frecuencia de la recogida de las distintas fracciones y reducir el impacto de este trabajo en la ciudad y la ciciudadanía".

La implantación del nuevo modelo se realizará en tres fases a lo largo del próximo año. Una primera fase, a partir del mes de febrero, incluirá una zona de la ciudad comprendida entre las Avenidas, la calle Aragó y el camino de Jesús.
La segunda fase, que comenzará a partir del mes de mayo, abarcará la Platja de Palma, el Arenal y les Meravelles. .
Por último, en la tercera fase, a partir de octubre de 2017, se instalarán los nuevos contenedores en el resto de la ciudad. Incluye el reparto de 3.774 nuevos depósitos y la utilización de otros 10 vehículos de nueva adquisición.
Por otra parte, el consejo de administración de hoy declarará desierto el concurso para la implantación del nuevo sistema de recogida selectiva móvil en el centro de la ciudad porque ninguna de las empresas presentadas cumplen las bases y convocará un nuevo concurso con los mismos requisitos. Se prevé que se pueda comenzar a implantar a partir del próximo mes de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Diario de Palma

Nou Llevant: aparcamiento delimitado en Puerto Rico

Nou Llevant: aparcamiento delimitado en Puerto Rico

Las más de cien plazas de aparcamiento de la calle Puerto Rico, en el barrio de Nou...

Los cazadores protestarán en Santa Eulàlia

La nueva federación de vecinos de sa Ciutat de Palma, de la que forma parte la...

Neus Truyol: ´Todavía tenemos unos recursos muy precarios que nos impiden limpiar más´

Neus Truyol: ´Todavía tenemos unos recursos muy precarios que nos impiden limpiar más´

"Las tarifas del agua que aprobaremos seguirán la premisa de que quien más consume, más paga"

Cerrada al baño la playa de Cala Major

La playa de Cala Major ha sido cerrada al baño este domingo por la mañana debido a un vertido de...

Pacma pedirá a Cort que se elimine la ´tracción a sangre´ de las calesas

Pacma pedirá a Cort que se elimine la ´tracción a sangre´ de las calesas

Por otro lado, Pacma ha criticado que esta semana se hayan producido varios envenenamientos de...

Síguenos también en...

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine