Los cursos de los casals de barrio están a punto de comenzar y a partir de hoy se ha abierto el plazo para inscribirse en los más de 900 talleres que ofertará el Ayuntamiento de Palma en sus centros municipales.

Desde hoy y hasta el 23 de septiembre los vecinos de Palma se podrán apuntar a las actividades de los casals de Santa Catalina, es Jonquet, s'Escorxador, Son Cotoner, Sant Agustí, Son Espanyolet, Coll d'en Rabassa, Son Roca-Son Ximelis, Son Cànaves, Son Real, Son Ferriol, el Rafal y Nou Llevant. La inscripción en el resto de centros deberá esperar. Los cursos comenzarán a partir de octubre.

Durante la primera fase, cada persona se podrán matricular únicamente en un taller. Las solicitudes se atenderán según el orden de presentación. A partir del 23 de septiembre, se permitirá que una misma persona se apunte a una segunda actividad, siempre que hayan quedado plazas libres. En el último turno, las inscripciones se abrirán para las personas no empadronadas en el municipio de Palma.

Durante el pasado curso, el Ayuntamiento de Palma ofertó más de 14.600 plazas en 930 actividades. Este año se suman nuevos talleres a la amplia lista de posibilidades. Entre las novedades destacan los cursos de cosmética natural y plantas medicinales, rutas patrimoniales, pintura sobre tela, escritura creativa, cocina familiar o automaquillaje. Los que se podrán realizar en la mayoría de casals serán los talleres de zumba y pilates, que son las actividades con mayor número de solicitudes. La oferta completa de actividades y la hoja de inscripciones, que se debe entregar presencialmente en el casal, se pueden encontrar en la página web participacio.palma.cat.

Los precios de inscripción se mantienen congelados desde 2008. La mayoría de talleres cuestan 38 euros por trimestre (50 euros para los no residentes). La excepción son los talleres informáticos, cuyo precio asciende a 50 euros (64 euros para los no residentes).

Gestión vecinal de los 'casals'

La regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade (Som), recordó que 14 de los 29 casals de barrio de la ciudad están privatizados. El equipo de gobierno tripartito quiere recuperar la gestión directa de estos centros o bien encomendarlos a los vecinos para que sean ellos quienes se encarguen de llevar el día a día de la instalación y organizar los talleres. Por ello, Frade realizó "un llamamiento a las asociaciones de vecinos que quieran gestionar los casals y devolverlos a la ciudadanía".

Estos edificios también se pueden utilizar de forma esporádica para reuniones o actividades de las asociaciones que estén inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. El año pasado hubo más de 400 peticiones de entidades y más de 1.000 cesiones de llaves para disponer de los casals de barrio.