Ocho de las doce actividades de salud escolar programadas por la concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Palma están dirigidas, directa o indirectamente, a reducir la obesidad entre los menores, un problema derivado de una mala alimentación que en Balears afecta al 45 por ciento de la población escolar.

La concejala de Sanidad y Consumo de Cort, Antònia Martín, explicó que la obesidad infantil es un problema grave que, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 43 millones de menores en todo el Mundo.

Si bien no se dispone de datos correspondientes a Palma, la concejala consideró que el porcentaje de niños y niñas obesos en la ciudad como consecuencia de la ingesta de un exceso de grasas de mala calidad e hidratos de carbono "es el orden del 45%", porcentaje que se atribuye a la población infantil de Balears.

Martín señaló asimismo que, además, la mayor parte de la población escolar que sufre este problema procede de familias con menos recursos económicos, cuya dieta está basada en productos con alto contenido en grasas de mala calidad y un exceso de alimentos con alto contenido en azúcares e hidratos de carbono, alimentos que habitualmente son más asequibles y requieren una menor preparación.

Entre las actividades que se ofrecen a los centros con el fin de prevenir el sobrepeso se incluye un taller de transtornos alimentarios, autoestima y habilidades sociales, destinado a alumnos de ESO, Bachillerato, FP, Educación de Adultos y Especial. Para estas mismas franjas de edad se oferta también la actividad Cómo nos tenemos que alimentar?, al igual que una específica destinada a la prevención de la obesidad en la que pueden participar también alumnos de Primaria. Otras actividades como el programa de promoción de vida saludable, el ya clásico de la Escola al Mercat o el de desayunos saludables, también inciden en la prevención del sobrepeso. Asimismo se mantienen los talleres de cocina saludable y cocina de mercado, así como un programa de promoción de la salud que pretende que los alumnos incrementen sus conocimientos sobre su cuerpo y sus cuidados.

Desde 2008 se oferta también un taller de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, dirigidos a la población escolar que cursa estudios de ESO y superiores, así como al público en general y asociaciones. El año pasado participaron en él 519 jóvenes.